Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Penelope Fitzgerald (Lincoln, Inglaterra, 1916-2000) publicó "The Bookshop" en el 78 llegando a ser finalista del prestigioso premio Booker que alcanzaría al año siguiente con "Offshore" (A la deriva), ambas novelas inspiradas en sus propias experiencias vitales.
El material es delicado y sensible, no exento de crítica social donde el amor por los libros es el epicentro de una historia localista en la que la auténtica cultura de alcance popular y universal como son los libros, es devorada por las llamas ("Farenhait 451" está muy presente) por otra cultura de apariencias y más elitista representada por ese centro de arte para lustre y vanagloria de unos pocos poderosos a los que realmente poco o nada les interesa que los más desfavorecidos se distraigan de sus obligaciones de "clase inferior" aprendiendo, formándose y soñando con un mundo diferente entre las páginas de los libros.

Nos encontramos a finales de los 50 en una comunidad cerrada y dominada por el señor o señora de turno. Pronto la nueva década de los 60 cambiaría las cosa. Mientras tanto la protagonista Florence Green asumirá su sacrificio dejando una semilla que florecerá como su nombre en manos de una niña que tiene muy claro que hay que ser tan duro y taimado como el enemigo cuando se quiere ganar la guerra.
Coixet lo cuenta pasando de puntillas por un material merecedor de mayor riesgo formal y un guión de la propia Coixet que desaprovecha el enorme potencial actoral que tiene entre sus manos, sobre todo de Bill Nighy y Patricia Clarkson. Es a la postre la emergente actriz infantil (ocho trabajos en el 2017 entre cine y televisión) Honor Kneafsy, quien saca mayor partido de su personaje. Es, con todo, una buena película que podría haber sido una gran película.
Comprendo que en los últimos premios Goya no era cuestión de que "Handia" se lo llevase todo (o sí) pero en cualquier caso "La librería" y Coixet se llevaron tres de los gordos, entre ellos mejor película. No era para tanto. Por otro lado también comprendo que la directora elija casi siempre repartos internacionales por aquello de la mejor distribución foránea, pero uno no puede menos que entretenerse imaginando en la "cuadra" nacional "con perdón, a Marisa Paredes, como la malvada aristócrata, Sacristán como el caballero lector y Lola Dueñas como la ingenua bibliotecaria. Entre otros muchos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow