Voto de John Doe Movie Reviews:
13 de diciembre de 2013
Si hace un año manifesté en mi crítica de “El Hobbit: Un viaje inesperado” que sólo Peter Jackson podía traernos de vuelta a la Tierra Media, este segundo capítulo vuelve a dejar claro que dicho cineasta es un genio, un maestro y que sólo él puede firmar un producto tan poderoso a diferentes niveles.

La película es, sin duda alguna, la mejor película de aventuras en lo que va de año y un entretenimiento mayúsculo que hará las delicias de los amantes de los libros de Tolkien y de todo aquel que tenga un mínimo de cordura cinéfila.

Es cierto que, a nivel argumental y al igual que ocurría en el primer capítulo, se vuelve a apreciar como Jackson ha estirado el chicle de esta historia, alargando escenas o incluyendo otras en el camino de los personajes hacia la montaña del dragón Smaug, aspecto que puede hacer que la cinta sufra en su ritmo en varios de sus pasajes; pero no es menos cierto que lo que nos presenta en pantalla es tan fascinante y bien trabajado que sólo nos queda aplaudir ante un trabajo que sólo puede ser calificado de sobresaliente.

La dirección de Jackson es acojonante, con un juego de planos, tomas aéreas y “travellings”, que os dejarán con la boca abierta durante buena parte de sus 160 minutos de duración, y que hacen de su visionado en forma tridimensional una experiencia difícilmente igualable.

El diseño de producción es de lo mejor que se haya visto en años, o décadas, con un enorme cuidado en la recreación de entornos, vestuario y maquillaje de todos y cada uno de los personajes que habitan en esas mágicas tierras.

Si los efectos especiales son excelentes, sobre todo a la hora de animar al poderoso y fascinante dragón Smaug, quisiera agradecer que Peter Jackson haya vuelto a usar a actores reales maquillados en lo que es la creación de algunos de los orcos presentes en la película, pues considero que en el primer capítulo se optó más por el CGI (efectos digitales) y menos por el maquillaje tradicional que reinaba en la trilogía original.

En el apartado de los actores destacaría a todos los personajes enanos, al épico mago Gandalf, y a la pareja de elfos formada por Légolas (Orlando Bloom) y la bellísima Tauriel (Evangeline Lilly), siendo esta última un verdadero acierto de casting.

Es cierto que me hubiese gustado tener mayor presencia del personaje de Gandalf (Ian Mckellen), pues a mitad de la misma su personaje queda algo apartado de la trama principal, pero es probable que así suceda en el libro de Tolkien y es por ello que no lo querría poner en el apartado de los defectos.

En el apartado de los defectos sólo podría hablar de alguna que otra bajada de ritmo, a raíz de la llegada de los enanos al reino de los elfos o a raíz de la aparición del personaje de Bard (Luke Evans), y algún que otro personaje secundario (ese padre de Légolas que parece Tom Hiddleston haciendo de Loki) que no terminan de estar a la altura de esta magnífica producción.

Por último quisiera destacar al rey de la función, ese dragón llamado Smaug y al que en versión original le presta su voz el actor Benedict Cumberbatch (“Star Trek : Into the darkness“), pues el diseño del mismo es impresionante y todo un logro por parte del equipo de efectos especiales que lo ha trasladado a la pantalla.

En resumen, una excelente película que mantiene el nivel de la trilogía original, a la que sólo se le puede reprochar cierto alargamiento de algunas escenas o bajadas de ritmo puntuales, y que sitúa a Peter Jackson como uno de los mejores directores del panorama actual.

Lo mejor: La dirección de Peter Jackson, todo el apartado técnico (incluido el 3D), Evangeline Lilly, la trepidante secuencia de los barriles y el dragón Smaug.

Lo peor: Pequeñas bajadas de ritmo, alguna que otra escena excesívamente alargada (lucha con Smaug o escena de las arañas) y el padre de Légolas.

Blog de cine: http://opinioncinefila.wordpress.com/
Videoreviews: https://www.youtube.com/channel/UC24GN7KQmW-KZJXpIAT7oOA