Voto de Flavio Montes:
28 de agosto de 2017
El tiempo afecta también a los mutantes. La carga que la vida les ha encomendado es tanto o más pesada que la que el resto de los mortales deben soportar. Como Atlas, que por infortunios del pasar se encontró con una mochila considerable a la espera de su espalda, Logan ha luchado por sobrellevar esa broma de mal gusto que llaman vida. El pelo argénteo y las arrugas que en 3D resultan más que palpables son prueba de ello. Pero ¿qué se le va hacer? Los mutantes proponen y el de arriba dispone.

El principal problema de Logan es su propia naturaleza. El intento de Mangold por reivindicarse luego de la mediocre The Wolverine (2013) se ve opacado por un conservadurismo interior que le hace frente (y con éxito, lamentablemente) a las ínfulas de rebeldía que amenazan, por momentos, con tomarse el poder de la cinta. Un desmarque visual y, muy ocasionalmente, de libreto, que se queda en el quiero y no puedo bajo el alero del atrayente +18.

La fórmula, probada y reprobada hasta el cansancio, sale airosa sólo cuando Mangold pone la violencia al servicio de la historia. Habría ayudado algo más de carácter en la dirección del norteamericano, quien parece esforzarse sólo cuando aparecen las garras del protagonista. El argumento avanza con cautela, a pasos medidos, y sus chispazos se ven opacados por el ritmo, fatalmente herido gracias a la excesiva duración.

Logan es respetable en cuanto intenta ir hacia los mismos lugares que sus pares, pero tomando otros caminos. Ni valiente ni del todo exitosa, se posiciona en un lugar estimable al interior de un género que se hunde cada vez más en la ordinariez. Seguiremos esperando.
Flavio Montes