Voto de Búhofilm :
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
3 de diciembre de 2023
Después de la sobrevalorada, pobre, anodina e insustancial "Verano 1993", Carla Simón consigue medios para una producción digna, repleta de buenas ideas y que, dentro de la corriente verista independiente femenina del cine español, funciona y suscita mi interés.
Es un retrato en forma de docudrama sobre el campo español y sus dificultades para subsistir en la actualidad. Un alegato contenido y sin aspavientos en defensa de la tierra, el mundo rural y, muy en concreto, de los árboles y plantas (tratados como un personaje más, entre los que discurren los diálogos, disputas, celebraciones, etc.) que, nos dan lo básico en la vida: el alimento, el cobijo, la sombra y la belleza natural.
Hay un componente nacionalista catalán, al incluir costumbres, gastronomía y folclore típicos de los pueblos retratados y, como no, el juego infantil como hilo conductor de la trama y el guión.
Recuerda mucho al cine de otras nuevas autoras como Pilar Palomero o Clara Roquet.
Buena y digna ganadora del Oso de Oro en Berlín.
Búhofilm