España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Cuando la prensa empieza a interesarse por el caso, los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen resultan inútiles. Paco será detenido, juzgado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los ... [+]
19 de junio de 2023
Más cine quinqui, cine heroinómano. Vuelta a la normalidad de las adicciones, ahora en la cárcel, con los mismos problemas pero añadiendo los problemas de estancia en prisión.
Se desliza una crítica nada velada a la Guardia Civil y al mito de que el país vasco pagaban con heroína a confidentes. También proyecta una crítica a la prensa y su funcionamiento en algunos supuestos límite, como el de la información de la ETA y sus consecuencias.
Atracos con armas de fuego, muertos y heridos, adicciones, golfeo, toda una barbaridad de excesos... sin futuro, sin pasado, sin nada de nada.
No me parece una mala crítica social y sociológica de una época muy concreta y de unas situaciones y circunstancias muy singulares. Hay que verla, sin más. sin pretender encontrar en ella nada que valga la pena cinematográficamente hablando.
ÁAD