España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama Una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2023
Interesante pelicula, planteada casi como un Western, que narra los odios ancestrales y las venganzas de familiares de bandos rivales en un pueblecito de méxico.
El rio sirve de vehículo de conexión con la muerte. O se cruza para matar a los rivales, o se cruza para volver a la tribu, al pueblo de donde se partía para matar a los rivales. Los Anguianos y los Menchacas.
Tiene algo de Capuletos y Montescos, de West Side Story...
Buñuel cuenta una historia pretendidamente costrumbrista con aíres de Far West, aunque solamente se detiene en los aspectos conflictivos de la violencia entre familias. Es una auténtica película del Oeste, ambientada en otro lugar, y en otro tiempo, más cercano a mediados del XX, pero casi con la misms dinámica expositiva. La estética sí es diferente, naturalmente.
La muerte paseando las calles, las procesiones detrás del féretro, las mujeres escondidas y depositarias de la trasmisión del odio entre las familias. El féretro y la comitiva también visitan la casa del asesino, costumbre macabra y, probablemente, muy mexicana.
El reparto para mi es absolutamente desconocido: Columba Domínguez, Miguel Torruco, Joaquin Cordero, Víctor Alcocer y Jaime Fernández.
ÁAD