Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
8
Drama Imperio Nuevo. Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por una parte, los asirios amenazan con invadir el país y, por otra, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII (que nunca existió) decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y, de hecho, también el político. (FILMAFFINITY) [+]
7 de marzo de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque este faraón nunca existió, por la numeración y por la amenaza asiria, se puede llegar a la conclusión de que el Egipto representado es el decadente del Tercer Periodo Intermedio, que abarca, más o menos, el primer tercio del primer milenio a. de C. (grosso modo, del -1.000 al -650). Pasados los esplendores del Imperio Nuevo, en el que Egipto alcanzó su mayor expansión territorial, todavía le quedaba por delante un milenio de historia que se caracterizó por la decadencia y las dominaciones extranjeras.
El joven e inexperto faraón quiere revivir tiempos mejores para los egipcios, pero se enfrenta a las inercias de la casta sacerdotal (un oligopolio como cualquier otro), que es la que, de facto, detenta el poder. Su rebelión y sus conspiraciones tienen escasas posibilidades ante los omnímodos recursos de sus oponentes.
La situación podría equipararse con la de esos países de la Europa del este que, tras la IIGM quedarón bajo la influencia de la URSS. Sujetos a directrices impuestas desde fuera, sus gobiernos eran títeres y cualquier intento por cambiar este statu quo era violentamente reprimido. En estas circunstancias, las críticas hacia este estado de cosas que puediera hacer un país como Polonia, tuvieron que ser muy sesgadas. Más que nada, por sortear la censura y las más que probables represalias.
Aparte de esa denuncia, la película tambien atesora una gran calidad estética. La movilidad de la cámara, el uso narrativo del punto de vista, la belleza de los encuadres, la vistosa dirección artística son sus bazas principales. Un hermoso espectáculo visual, muy alejado del canon hollywoodiense, que denuncia el apego del poder al dogma y al inmovilismo. Elocuentísimo plano final.
iñaki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow