Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Damarela:
8
Thriller. Drama Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2015
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Segunda Guerra Mundial siempre ha sido un escenario recurrente en el cine; se puede decir que tenemos películas para todos los gustos, sin ir más lejos la recién estrenada “Corazones de Acero”. Sin embargo, el acercamiento que nos propone el director Morten Tyldum con “ The Imitation Game ” es algo diferente. Y es que hasta ahora nadie había hablado largo y tendido de como los EEUU trabajó junto con el Reino Unido para descifrar los mensajes encriptados de los alemanes; el código Enigma. Quizás porque hablar del gran Alan Turing implica necesariamente hacerlo de un homosexual, uno que jugó un papel muy importante en la victoria aliada y que después fué condenado y castrado químicamente por ser gay.

“ The Imitation Game ” (Descifrando el Enigma) es un biopic que nos sumerge directamente en la vida del incomprendido y estrambótico Alan Turing, una suerte de Sheldon Cooper con mucha menos gracia pero con bastante más inventiva que el famosísimo personaje de “The Big Bang Theory” que estuvo directamente implicado en el proyecto de desencriptación del código Enigma.

Un valiente largometraje que se acerca a la persona de Alan Turing desde un punto de vista muy humano, tratando al personaje en todas sus facetas; genio, filosofo, matemático, paranoico, sociópata y homosexual. Sin duda un papel muy difícil de interpretar que Benedict Cumberbatch saca adelante con una fabulosa demostración de interpretación del más alto nivel que le ha valido la nominación como mejor actor en los Oscars 2015. Y no es la unica gran sorpresa que nos depara “The Imitation Game” un film que parecía destinado a pasar de puntillas por las salas de cine y que, sin embargo, se ha ganado a pulso sus 8 Nominaciones a los Oscars 2015. Deslumbrante por su buen hacer y lo humano de sus interpretaciones, en “The Imitation Game” brilla incluso la otrora plana e insulsa Keira Kinghtley, que nos sorprende con un papel lleno de matices; sí, la petarda de “Piratas del Caribe” y “Love Actually” parece que sabe hacer algo más que menear el palmito, y eso que las apuestas estaban 10 a 1 en que acabaría en alguna teleproducción de bajo calado.

Y es que “The Imitation Game” tiene un poco para todos: tanto si os gustan las películas enmarcadas en conflictos bélicos, como los dramas, los biopics o ese tipo de películas tan grises que están destinadas a generar debate os aseguro que saldréis contentos del cine. Pocas veces tenemos el placer de ver una película dramática con unos personajes tan bien construidos y llenos de matices.

El punto gris del film se lo lleva la parte que toca a todo lo referente a las inclinaciones sexuales de Alan Turing. La homosexualidad se trata con demasiada naturalidad entre todos los personajes, como si aquí no pasara nada, tanta que queda artificial y fuera de lugar que le condenen y le sometan a terapia, más cuando por todos es sabido de sobra que ser gay por aquellos tiempos no era precisamente fácil y muchísimo menos en los retrógrados círculos militares de la Segunda Guerra Mundial, incluso entre científicos, afanados en encontrar una cura para los homosexuales.

[....]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow