España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Musical. Romance. Comedia Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a ... [+]
30 de diciembre de 2023
Aunque se puede justificar por la época o ignorar porque te gusta la película, lo que es innegable es que el filme desprende un aire a misoginia que ha envejecido bastante mal. Eso sí, no necesariamente es algo intencionado, yo creo que al revés, pues hay momentos en que parece criticar ese comportamiento tirando de ironía, lo que pasa es que la segunda mitad diluye el ingenio de la primera, se embrolla un poco a la hora de resolver la historia y termina por desembocar en un desenlace comercial e ilógico que traiciona sus intentos de rebeldía en pro de una falsa felicidad idealizada. Eso es lo peor junto a una duración excesiva, a la que le sobran tranquilamente 40 minutos que suenan a relleno y sacan a la pista de baile secundarios intrascendentes.

Por lo demás es una gran película. Las canciones en general son simpáticas, algunas brillantes. Gran diseño de producción, puesta en escena y dirección. Interpretaciones que vuelan alto, entre las cuales destacan las de Stanley Holloway, Rex Harrison y Audrey Hepburn, esta última encantadora. El argumento busca un equilibrio entre la superficialidad romántica de una superproducción musical y la astucia de una sátira social. Infelizmente termina por triunfar la primera, pero la segunda tiene sus momentos, definiendo con humor la libertad de la clase baja, las obligaciones de la clase media, y la frivolidad de la clase alta; o evidenciando que la buena educación no depende del estatus social.

Tan elegante e interesante como larga y pasada de moda.

Qué queréis que os diga, a mí se me hace más cautivadora la Eliza callejera con su desparpajo y acento marcado, que la Eliza aristócrata refinada y sumisa.
Biopunk