España España · Valladolid
Voto de Ches:
Western. Bélico George Custer (Errol Flynn) llega a la Academia de West Point lleno de arrogancia y vanidad. Aunque su carácter indisciplinado le ocasionará numerosos problemas con sus superiores, debido a la acuciante necesidad de oficiales para la Guerra de Secesión (1861-1865), es enviado al frente. Terminada la guerra, se casa con Beth (Olivia de Havilland), pero pronto le asignan un nuevo destino: la guerra contra los indios. Al frente del Séptimo ... [+]
29 de agosto de 2007
Murieron con las Botas Puestas es una superproducción western dirigida por el genial Raoul Walsh, pero que se queda sencillamente en un buen film.

Para mí la película tiene dos partes bien diferenciadas: la primera es en la que el genral Custer pasa la instrucción hasta que poco a poco va ascendiendo (hasta teniente creo yo que es esa primera parte) donde nos encontramos con un personaje realmente asqueroso, el típico que cree que lo sabe todo, que no se deja enseñar y que resulta ser un auténtico patán en las tareas militares. Se empieza por cogerle asco hasta a Errol Flynn, pero en el fondo no es así, dado que interpreta muy bien la parte asquerosa del personaje. Ya en la segunda parte, el general Custer empieza a decir cosas coherentes, con sentido y con cierta inteligencia (no sé si en la realidad era así o no, hablo desde el punto de vista cinematográfico) y le coges algo más de cariño.

Creo que el ritmo narrativo es bastante lento como su desarrollo, ya sé que era de 1941, pero creo que esta cinta ha envejecido mal, ya que las escasas escenas que hay de acción, son muy cortas y están entrecortadas, dando más protagonismo a lo que sucede fuera del campo de batalla, algo que le perjudica. Eso sí, la gran batalla final es impresionante, te deja con un buen sabor de boca y hace que gane más puntos.

Destacar a Errol Flynn, a la guapísima y elgante Olivia de Havilland y la gran fotografía. Murieron con las Botas Puestas pudo ser algo más, pero creo que su gran problema es que los años la han pasado factura.
Ches