España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Comedia. Drama. Fantástico. Romance David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro. Allí conviven con los vecinos de un pueblo apacible y conservador, llegando a ejercer sobre ellos una gran influencia: los sacan de su marasmo y les ayudan a descubrir las principales emociones y pasiones de la vida. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2013
La premisa era jugosa sin duda alguna: trasladar a dos jovenzuelos actuales al epítome del sueño americano, un pueblecito ficticio de los años 50 que, no olvidemos, representa el núcleo de la invasión cultural de los EEUU al resto del mundo de la última mitad del siglo. Como era lógico, se exageran la gazmoñería, la sonrisa forzada y la corrección política de los perfectos habitantes de Pleasantville pero, y aquí está el error garrafal de la película, en vez de hurgar en la herida y demostrar de forma salvaje (y por tanto divertida) lo absurdo de este modo de vida, tanto Gary Ross como su guionista acaban siendo más pazguatos aún, lo cual tiene su mérito. Aunque se explotan correctamente las posibilidades visuales y narrativas de una realidad en blanco y negro que va tornándose coloreada, es inconcebible que el mensaje final sea tan ñoño, bienintencionado y"americano" en mal sentido de la palabra, y el reparto de secundarios es desaprovechado en una inofensiva historia, casi una fábula infantil diría yo; por otra parte, la perenne cara de pánfilo de Tobey Maguire ayuda poco. Lo dicho, con otro a los mandos la cosa podía haber sido una antología de la sátira.
Tio Penthal