España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
18 de febrero de 2022
No sé, igual han sido los años los que me han convertido en un cínico, en un sujeto impasible, pero una rápida encuesta a pié de butaca cuando las luces se encendieron me tranquilizó: la película es un tostón. Y tenía ganas de verla, porque el tema de Irlanda es muy sabroso, he estado en la ciudad recientemente, el blanco y negro queda muy artístico, etc etc. Nada. Nothing. Nothing at all. El señor Branagh ha tenido la suerte de que alguien le financie un album de fotos de su infancia y eso es lo que es Belfast, una sucesión de postales para que los indígenas se vengan arriba en el cine, Belfast con solecito, recuerdos variados de la niñez, Belfast bajo la lluvia, y un Outlet del tópico más vulgar que nos quiere hacer pasar por sabidurida. Y Belfast nublado que amenaza lluvia.

Vayamos por partes. El reparto es solvente y desaprovechado, porque el guión fracasa miserablemente a la hora de desarrollar nada de los personajes, ni su trasfondo, ni el trasfondo de The troubles: es un episodio en la vida de una familia que cabe en una servilleta, y ya. Claro, si eres un maestro de la narración, de la dirección de actores y de crear momentos inolvidables igual puedes sacar petróleo de ello, pero Branagh nos deja muy fríos porque no hay una sola línea brillante de diálogo, solo personajes que entran salen, pululan, sueltan tópicos, y miras el reloj porque te estás aburriendo peligrosamenteeeeeaaaaaargh. Para más detalles apasionantes, pasemos a la Zona spoiler.
Tio Penthal