España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Western. Comedia Año 1883. Un grupo de condenados ingresa en la prisión federal de Arizona. Entre ellos está Paris Pitman (Kirk Douglas), un hombre que ha enterrado un botín de medio millón de dólares en el desierto y vive con la obsesión de fugarse para recuperarlos. Con este fin trata de convencer a varios presos para que lo secunden y, al mismo tiempo, intenta ganarse la confianza del nuevo alcaide (Henry Fonda). (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2013
There was a crooked man es una película engañosa, o más bien francamente extraña puesto que empieza con un tono jocoso y desenfadado que llega a recordar a la gran parodia del Western que nos regaló Mel Brooks; Kirk Douglas es un bribón entrañable, Henry Fonda destila honestidad, los secundarios cómicos son magníficos, la banda sonora alegra el corazón... Pero amigos, estamos hablando de Mankiewicz, hombre de sólida formación intelectual y escasa fe en la humanidad, de modo que como el que no quiere la cosa, va introduciendo elementos desazonadores en la clásica historia de presidiarios y fugas y al final lo que tenemos es un Peckimpah con ganas de coña. Sin revelar mucho más del argumento, la película roza la perfección tanto en su reparto (no sobra ni falta NADIE), en un guión con cantidades industriales de sorna y en una ejecución de gran elegancia y con pocos escrúpulos para mostrar aquello que exige la historia. De hecho, es sorprendente lo poco que le importa a Mankiewicz cualquier tipo de convención previa (estamos hablando de 1970), y no le tiembla el pulso al destrozar el Western clásico al introducir pezones, velados sodomitas y otras cosas que no deben revelarse y que horrorizarían a John Wayne. En resumen, soberbio ejercicio de estilo en el que brillan Douglas y Fonda y que pone a nuestro desencantado director en el olimpo de los Grandes.
Tio Penthal