Voto de Juan Marey:
Thriller. Drama Un hombre (Alain Delon) ha perdido la memoria como consecuencia de un accidente de coche. Está internado en un hospital, donde lo cuidan una mujer (Senta Berger) que dice ser su esposa y el médico de la familia (Sergio Fantoni). (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2024
Desde mediados de los años 50 la película “Las diabólicas” (1955) de Henri-George Clouzot ha sido ampliamente imitada, hasta el punto de que durante los años 60 podemos ver el nacimiento de un subgénero particular al que podemos llamar thriller de maquinaciones, este tipo de thriller sofisticado se inspira tanto en la tortuosa obra de los escritores Boileau y Narcejac como en el cine de Alfred Hitchcock. En 1967, el productor francés Raymond Danon, fiel colaborador de Jean Gabin y Louis de Funès, decidió financiar la adaptación de una novela de Louis C. Thomas titulada “Manie de la persecution”, escritor conocido sobre todo por una serie de novelas protagonizadas por el comisario Paron, Raymond Danon consigue montar una coproducción con Italia y Alemania, con la estrella Alain Delon al frente del reparto y finalmente, la producción corre a cargo del veterano Julien Duvivier.

Esta es la última película de Duvivier, murió justo al final del rodaje. En esta época a Duvivier le resultaba difícil poner en marcha proyectos personales, por lo que recurrió a este thriller escrito por Louis C. Thomas, al contrario de lo que se ha dicho aquí y allá, esta película no es en absoluto un desastre a nivel artístico, ciertamente no es una de las mejores obras de Duvivier, pero sigue siendo de cierto interés y, sobre todo, encaja perfectamente en la lógica del cine negro. Se reúnen los elementos tradicionales del género: la pérdida de la memoria, las maquinaciones de una mujer que no es lo que creemos y la ambigüedad de los personajes, incluido el del héroe, que de víctima pasará a manipulador. La película se centra en cuatro personajes y allí los celos y la envidia van a jugar un papel decisivo, se repiten varios temas, como la búsqueda de la identidad de un amnésico, pero también el encierro más o menos impuesto, como si temiera afrontar las dificultades del mundo exterior, hay una especie de deleite inquietante y sensual en el hecho de encontrarse prisionero, lo que obliga a nuestro héroe a volver a ser dueño de la situación en el espacio cerrado del que no puede escapar.

Está rodada de un modo inusual para Duvivier, en primer lugar porque es en color y porque recurrió a Henri Decaë para la fotografía, que trabajó mucho con René Clément pero también con Jean-Pierre Melville, y eso se nota en la forma en la que está filmada; sí reconocemos el toque de Duvivier en la elección de los ángulos y en el uso de los planos generales, aunque el conjunto carece de algo de fluidez, lo que parece ralentizar un poco el ritmo de la película. La interpretación de Alain Delon es excelente, llena de ambigüedad, sólo por su actuación pienso que ya merece la pena ver esta película; la femme fatale está interpretada por actriz austriaca Senta Berger que en aquel momento estaba haciendo todo lo posible para convertirse en una estrella internacional, la verdad es que la buena de la Berger está eso, muy buena, aunque sus dotes para la interpretación están un poco limitadas; quizás el más sorprendente de todo el reparto sea Peter Mosbacher, un actor alemán que interpreta al sirviente asiático, un tipo tan frío como estoico; y claro, como obliga el hecho de que esto sea una coproducción internacional, el italiano Sergio Fantoni será el reluciente Freddy; Claude Pieplu en el pequeño papel de un agente inmobiliario completa el reparto.

Como ya comentamos antes, cuando se estrenó “Diabólicamente tuyo” el pobre Julien Duvivier acababa de morir de un paro cardíaco mientras conducía, una circunstancia particularmente irónica si pensamos que la película que acababa de finalizar trataba en realidad sobre un accidente de tráfico. Hay que admitir que la que quedaría como su última película evidentemente no se trata de una obra maestra del cine negro, pero sí pienso que es una más que interesante película muy agradable de ver.
Juan Marey