España España · Valladolid
1997 Japón
Animación
7.5
15,824
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
5 de marzo de 2021
Hubo un tiempo en el que el mundo del anime y el manga me entusiasmaba, pero, quizás por saturación, terminé dejándolo a un lado (no sé por qué, ahora me da un poco de pereza ver producciones de este tipo). Desde hace un tiempo le estoy dando otra oportunidad para volver a ponerme al día y recuperar, ya sea de paso, películas que me perdí en su momento. Así, he llegado hasta ‘Perfect Blue’, una obra de revolucionario argumento cuando se estrenó y que vista ahora, desde luego, su creador no pudo estar más acertado hablando de los peligros de internet y la red.

Basada en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi, la historia nos presenta a la guapa y encantadora Mima que, cansada de ser componente de un grupo J-Pop, decide dar un paso a un lado y meterse en el mundo de la actuación con un pequeño papel en una serie de televisión. El cambio radical que ha dado a su vida hace que se replantee si ha hecho bien, entrando en depresión y confundiendo los sueños con la realidad.

Satoshi Kon (que dejó inacabada su obra ‘The Dream Machine’) elabora perfectamente una historia con la que, al principio, cuesta un poco entrar. No sabes muy bien qué camino va a llevar la historia hasta que te ves inmerso completamente en la trama, pensando en si Mima ha perdido o no la cabeza. Asistimos a su declive personal, un descenso a los infiernos con momentos verdaderamente perturbadores, un derrumbe que supone la toma de ciertas decisiones que la llevan a un aprendizaje y superación personal, es decir, a madurar.

Es curioso cómo, a parte de la protagonista y las chicas del grupo, el diseño de algunos personajes da un poquito de grima y se aparta de lo habitual en este tipo de producciones. Además, resulta bastante explícita en cuanto a desnudos. Pero superados esos escollos, la trama gana y gana en interés hasta su fantástico desenlace final, donde juega muy bien con el mundo real y el imaginario de la cabeza de Mima. Todo encaja en este puzle sobre el fanatismo, el acoso y el terror.

Muy recomendable.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/