Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Animación. Comedia Basada en la colección de videojuegos "Angry Birds", la historia se desarrolla en una isla poblada por aves felices que no vuelan. En este paraíso, Red, un pájaro con muy mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero cuando llegan a la isla unos misteriosos cerdos verdes, serán estos tres marginados los que averigüen qué traman los extraños visitantes. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2016
No sólo es Angry Birds una de las pelis "para niños" más extrañas que hemos visto - en lugar de dar mensaje de amor y paz, da uno sobre el valor del saludable ejercicio de la ira- sino que tiene a todo el mundo encontrándole implicaciones ocultas a la trama. Como una bizarra sucesora de la Rebelión en la Granja de George Orwell, este relato también parece usar animales para hablar de política, aunque no se entiende muy bien cómo. Tómese una birra y elija la que más le guste.

1) VISION REFRITO ARGUMENTAL.- Red le advierte al resto de su comunidad un peligro que se avecina y sólo él parece ver, pero nadie le da bola y lo ridiculizan. La amenaza es una colonia de visitantes llegados de una tierra desconocida, que fingen ser amistosos y convivir con su huéspedes, pero que traen un macabro plan oculto.
CHICKEN LITTLE + V INVASIÓN EXTRATERRESTE

2) INTERPRETACIÓN PROGRE.- Angry Birds es la película animada más gay-friendly que se haya hecho. Superó a Bob Esponja como el dibujo animado con mayor subtexto gay subliminal.
Además de que en un momento me pareció ver a dos pájaros hembras tomadas de la mano, el personaje de Chuck no deja lugar a dudas sobre sus inclinaciones: la forma en que se representa a sí mismo al pintar su autorretrato, sus comentarios de doble sentido hacia otros personajes, sus tratamientos de belleza que hacen que Red no lo reconozca ("perdón señora madre de Chuck, ¿está su hijo?"), y la fantasía imaginaria que tiene para con el Águila es lo más parecido a lo que saldría si John Cameron Mitchell algún día hiciera una película de animación.
Además de esto, tenemos al Aguila voyeur que espía a las pajaritas mientras se bañan, a los cerdos haciendo espectáculos de strip-tease, etc. ¿No es demasiado matiz sexual para una peli que fue comercializada para el público infantil?

3) INTERPRETACIÓN DE ULTRA IZQUIERDA .- Los Angry Birds representan a ISIS o Al Qaeda: están enojados todo el tiempo con el mundo, entran a instalaciones enemigas y se inmolan haciéndose estallar (el pájaro “Bomb”), reclutan y adiestran a civiles para el ataque, incluso niños (bueno, pichones); atacan lanzándose en el aire contra los edificios...

4) INTERPRETACIÓN DE POPULISMO DE DERECHA NORTEAMERICANO: Red es Donald Trump. Está todo el tiempo con cara de orto y pegándole a los demás personajes. Se burlan de sus cejas como a Trump de su peinado. No soporta el estado de corrección política y buenismo de la comunidad en que vive (EEUU versión Obama), piensa que esta se ha vuelto débil e intenta convencer a sus compatriotas plumíferos de las supuestas bondades de regresar a la actitud agresiva de otros tiempos. Su ídolo y salvador es el águila, un símbolo y apodo comúnmente usado en E.E.U.U. para describir a los políticos y militares que se muestran a favor de tomar acciones armadas. Los enemigos –los cerdos- atacan al país usando aviones

5) INTERPRETACIÓN DE PROPAGANDA ANTIINMIGRATORIA EUROPEA: Los cerdos serían los refugiados sirios. Llegan hablando de que escapan de problemas en su país de origen, de que no tienen donde ir. Red es un militante en contra de la inmigración, que busca advertir de una invasión disfrazada. Los cerdos al llegar destruyen su casa (¿metáfora?) y roban sus huevos atentando contra la natalidad de los nativos (¿metáfora otra vez?).
Más allá de las especulaciones un poco delirantes, la peli va sin dudas un poco por este lado, ya que hay “guiños” que se pueden ver como una parte en que los cerdos están construyendo y hay un cartel que dice “Amnistía internacional”.
El personaje del Juez buho o no sé que bicho es, vendría a ser Angela Merkel, que primero permite la inmigración y luego quiere recular cuando se le va de las manos. Algunos borrachines en internet sostienen esta teoría de que la isla de los pájaros es una metáfora de Alemania, porque los colores del trío protagonico (Terence = negro, Red = Rojo, Chuck = Amarillo) son los de la bandera de ese país. También el prota los tiene en su cuerpo (plumaje rojo, pico amarillo, cejas negras).
Es una teoría divertida, pero tiene que ser una casualidad ya que los pajarracos me parece que ya tenían esos colores en jueguito original, ¿no? Cuando Red “juega” con un pajarito al fútbol (y en el ataque de ira lo termina pateando a la mierda), el otro pajarito es celeste con una franja más blanca que lo cruza. Alguno ha dicho que es otra insinuación de identificar a Red con Alemania, ya que sería una referencia a la final del Mundial pasado entre ese país y Argentina… Too much!!

6) INTERPRETACIÓN DE POPULISMO DE IZQUIERDA LATINOAMERICANO: los cerdos organizando espectáculos y fiestas para encubrir el robo de los huevos, equivale a recientes gobernantes sudamericanos haciendo conciertos, celebraciones, feriados y "pan y circo" para la población, mientras por atrás se afanaban hasta el agua de los floreros.

7) INTERPRETACIÓN CELEBRITY: por lo tupido de sus cejas, Red sería un homenaje a Groucho Marx o a Raquel Mancini.

PD: quien desee aprovechar mejor el tiempo y visionar una versión animada de la verdadera Rebelión en la Granja, bájese esto:

Giskdan