Voto de RagingSergio:
Serie de TV. Drama. Intriga Miniserie de TV (2016). 8 episodios. Después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, el joven paquistaní Naz se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, el joven huye pero poco después es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato... Remake de la serie británica del mismo título. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2017
"The Night Of" es negra como la noche, es turbia, tiene una atmósfera que te atrapa desde el primer segundo y no te suelta hasta el final, cuenta un personaje antológico como John Stone (John Turturro está más allá del elogio) y con otro sobresaliente como Nasir "Naz" Khan (Riz Ahmed). Pero además es una serie policíaca-procedimental de presuntos perdedores absorbidos por el agujero negro kafkiano que es el sistema judicial americano. "The Night Of" es la noche tanto literalmente como metafóricamente. Es difícil encontrarse con una serie en la que puedas afirmar que todos y cada uno de los personajes secundarios están magníficos. "The Night Of" se recordará como uno de los ejemplos más evidentes de un casting perfecto: a los ya mencionados habría que destacar al inconmensurable Freddy Knight (Michael Kenneth Williams) y el poli de la vieja escuela Dennis Box (magnífico Bill Camp).

Leí hace poco una crítica que decía que "The Night Of" no era una buena serie por lo que contaba sino por cómo lo contaba. Estoy de acuerdo en parte. La historia de la bajada al infierno de un joven universitario educado y respetuoso, sospechoso por estar en el lugar erróneo en el peor momento, y encausado por una suerte de coincidencias asombrosas (maravilloso el primer episodio en el que se despliega toda la historia) no deja de ser una historia sobre un asesinato más, pero sin embargo tiene múltiples lecturas: desde la obvia crítica al sistema policial-judicial de Estados Unidos, hasta la falacia de la presunción de inocencia y del poder devastador de la prisión. "Da igual que seas inocente, todos lo que entran aquí dicen lo mismo" dice uno de los personajes. "The Night Of" es también una versión libre de la Divina Comedia donde Naz es Dante, Freddy es el Virgilio que le acompaña por el infierno y Sofia es la Beatriz que finalmente le conduce al ¿paraíso?.

La atmósfera de esta serie es otro de los protagonistas. Parece que estás viendo algo de los 70 u 80 sino fuera por la impecable labor en la dirección de fotografía. En esta serie cabe varias series: una que es policiaca, otra que es procedimental y la última que es judicial. Todas se complementan y conforman un drama sobresaliente. El final no tiene un gran giro ni es demasiado espectacular pero es maravillosamente evocador, plausible y demoledor. Y por último John Turturro realiza la interpretación del año en mi opinión. Crea un personaje que es un paria, un presunto desecho del sistema, un individuo solitario, un mercenario, algo así como un leproso del sistema que, sin embargo, constituye el alma de esta serie que perdurará en la memoria de sus espectadores durante mucho tiempo. Bravo.
RagingSergio