Voto de El Tito Mel:
13 de enero de 2020
Mucha gente la está considerando la película del año junto con Érase una vez en Hollywood y El irlandés. Curiosamente, tres pelis de maestros consolidados y muy reputados pero que me no han alcanzado las altas expectativas que tenía en ellas y que por tanto me parecen un poco sobrevaloradas. Eso sí, de las tres, Parasite me parece la mejor.

La película tiene a su favor un planteamiento original y que produce interés, el cual mantiene haciendo uso de una buena mano para las escenas de tensión (aunque de ahí a afirmar, como se está haciendo en muchas críticas, que esto es como una peli de Hitchcock me parece que va un trecho grande). Realmente no considero que su punto fuerte sea la intriga sino la curiosidad. Tiene también entre sus puntos fuertes un casting bastante acertado donde todos representan a la perfección su papel, incluido cada uno de los secundarios. También la ambientación es buena y consigue sumergirte.

Pero a mi particularmente me ha faltado algo más, que o bien me removiese más en el fondo o bien me impactase más en la forma, para calificarla como esa obra maestra que muchos dicen. Por un lado, lo que me está contando me parece curioso pero no me lleva más allá de una reflexión superficial y básica, y por otro lado, la forma en que me lo cuenta me parece correcta, acertada, pero no me impresiona.

Para resumir, voy a decir casi las mismas palabras que dije con El irlandés: buena película pero no obra maestra, quizá este entre lo más interesante del año pero no la veo como "La película del año", por mucho que la rieguen de Oscars y de Palmas de Oro, y creo que su propio director tiene 2-3 pelis que me parecen igual o mejores que esta.
El Tito Mel