Voto de El Tito Mel:
22 de abril de 2020
Nunca fui uno de esos fans irredentos de Breaking Bad y que no se me entienda mal porque sí me parece una muy buena serie, solo que con puntos débiles importantes que la hacen estar para mi en un segundo escalón si intentamos establecer una clasificación histórica. Y esto va en contra de la creencia popular ya que, cuando la mayoría la vieron, se empezó a extender el dogma de que era sin duda la mejor serie de la historia, un tajante dictamen que yo siempre he pensado que se debía a que mucha gente que opinaba así es porque no había visto muchas grandes series hasta entonces, por eso para muchos con BB comienza la edad de oro de la TV cuando para los más experimentados comienza 10 años antes con Los Soprano, The Wire, El Ala Oeste, Oz, Hermanos de sangre, The Shield...

Por eso considero que mi perspectiva al respecto es lo suficientemente moderada como para poder valorar el resto de su universo sin filias ni fobias, sin tendencias a la baja o al alta, y en ese universo entra Better Call Saul. Yo me esperaba un spinoff distinto, un típico y prescindible producto ligero y comercial basado en las peripecias de ese abogado tan sinvergüenza como carismático, tan astuto como patético. Y me sorprendió encontrarme con una narrativa que buscaba dejar poso, cocinar a fuego lento un producto con muchos matices. Eso, unido al talento estilístico de Gilligan y su equipo, un casting muy acertado y algunos momentos absolutamente maravillosos tanto en forma como en fondo que aparecían salpicados cada 2-3 episodios, me hicieron ir pensando que no era una locura decir que esta serie era mejor que Breaking Bad. Y, por supuesto, doy por sentado que es el mejor spinoff de la historia si no hubiese existido Frasier.

Esa sensación se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, acabamos de terminar la quinta temporada, la sexta será la última, y ya no lo tengo tan claro. Y no es porque le ocurra lo que a muchas series, que van bajando el nivel con el tiempo. Realmente, BCS no ha empeorado. Mantiene los mismos puntos fuertes y puntos débiles que al principio, pero quizá ese sea el problema. Y es que para confirmar ese salto de calidad con respecto a su predecesora, creo que la serie necesitaba superar algún handicap y tras los años veo que no lo ha hecho. Tengo la sensación de que BCS me ha contado en 50 horas algo que me podía haber contado igual de bien en 30 horas, pienso que se recrea demasiado a menudo y eso hace que su camino no termine de tener la emoción que debería. Hacia la tercera temporada empieza a darle mayor relevancia a la subtrama del narco para compensar esto, pero ni esta trama alcanza las cotas de interés que tenía en Breaking Bad ni tampoco alimenta tanto a la trama principal.

Y muchos dirán "es que BCS no es solo la historia de Saul, es también la historia de Mike y de Kim y de Nacho...". Es cierto, para mi uno de los mayores aciertos de esta serie es incluir a Mike como co-protagonista paralelo desde el principio. Pero es que tanto su historia como la de Jimmy/Saul parecen agotar sus mejores balas tras las primeras 3 temporadas, a partir de ahí todo comienza a parecer ya innecesariamente reiterativo y, si lo piensas, realmente la serie no ha avanzado prácticamente nada. Desde entonces, con una trama sin punch, sostienen la serie su estilo, sus geniales personajes y los grandes actores que los interpretan (especialmente el trío protagonista, ya que a los hispanos se les nota demasiado el cartón cuando hablan), y esos momentos de alto nivel que todavía siguen apareciendo cada cierto tiempo.

La serie sigue aportando, por eso digo que no es un caso de "deberían haber cortado dos temporadas atrás" sino un caso de "ojalá sacasen un montaje ahorrándose las 20 horas de más que tienen estas 5 temporadas". Si así fuese, para mi sería una serie redonda, de primerísimo nivel. Pero marear tanto la perdiz innecesariamente (y subrayo lo de innecesario, porque el problema no es recrearse, que me encanta, sino recrearse sin justificación, repetirse, estirar por estirar) para mi hace que no pueda tener tan claro que Better Call Saul sea mejor que Breaking Bad, aunque sigan siendo dos de las mejores series que uno puede ver, cada una con distintas virtudes y defectos. Los mejores episodios de BCS me gustan más que los mejores de BB, y el desarrollo de sus personajes también, pero en conjunto BB me parece mejor. En cualquier caso, ambas están para mi en ese segundo escalón histórico, que ya quisieran alcanzar la mayoría de series.
El Tito Mel