España España · Villena
Voto de Tranion:
Musical. Drama En 1909, Celie, una chica negra norteamericana, es entregada en matrimonio por su maltratador padre a un granjero local, Albert, que la trata con crueldad. Celie es temerosa de Dios y su liberación llega en forma de una cantante de jazz. Adaptación de la novela de Alice Walker sobre las luchas de toda la vida de una mujer afroamericana a principios del siglo XX.
26 de abril de 2024
Puede que esta nueva versión del gran clásico de Steven Spielberg quisiera apostar fuerte al presentarse como un musical y puede que haya estado muy cerca de que la apuesta no saliera del todo mal. Mucha fuerza, mucha garra y mucha energía es la que llegan a trasmitir cada uno de los numeros musicales que incluye la película, pero, aún así, el resultado final no terminar de ser del todo satisfactorio.

Es innegable el fantástico trabajo realizado cuidando al detalle cada coreografía, apoyado en una composición musical más que solvente y que consigue elevar el producto sin llegar a lastrarlo por un (quizá exceso) metraje. Desgraciadamente, ese esmero y cuidado que se intuye en los números musicales no queda tan patente en el resto de la película.

La narración flaquea en muchas ocasiones, donde la trama se nos ofrece de manera atropellada y los personajes, desgraciadamente, acaban por desdibujarse y apenas echan raices en una historia que parece no interesar tanto como lograr un buen juego de luces y cámaras en el siguiente número musical. El mensaje de empoderamiento y sororidad sigue palpitando en el corazón de la historia, personificado en cada una de esas mujeres fuertes y orgullosas que alzan sus cabezas y no se dejan pisotear, que hacen que se oigan sus voces y que luchan por esa vida digna y respetuosa que se merecen y la sociedad se empeña en negarles. Pero parece que, en este caso, el foco se ha centrado casi en exclusiva en lo meramente artístico, en detrimento de una reivindicación más contundente y, al final, la película acaba perdiendo frescura y profundidad argumental.

¿Estamos ante un buen musical? Podría decirse que si, bastante notable.

¿Estamos ante una buena película? Desgraciadamente, se quedaría en simplemente correcta.
Tranion