Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Drama. Comedia A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha ... [+]
18 de octubre de 2022
Sumario

La película es otra muestra de la sofisticada capacidad de Assayas para aunar cine de ideas y sentimiento, debate intelectual y densidad humana, sociedad e individuos, vida laboral y vida privada con personas que piensan, trabajan, se vinculan, sienten y aman, en una suerte de moderno vodevil de lujo y con un gran elenco.

Reseña

Al terminar de ver esta película y leer que estaba escrita y dirigida por Olivier Assayas, me dije ¡pero claro!, ya que el aire de familia con la posterior serie Irma Vep y otras películas (y los ecos de Woody Allen y Rohmer) era innegable.

El relato se estructura alrededor de dos parejas: Alain el editor de una prestigiosa editorial (Guillaume Canet), su esposa Selena, una actriz que ha ganado notoriedad protagonizando una serie policial (Juliette Binoche), Léonard (Vincent Macaigne), un escritor de mediano éxito caracterizado por su autorreferencialidad (de donde deriva el título en inglés de la película, Non-Fiction) y su pareja Valérie, asistente y asesora de un político de izquierdas (Nora Hamzawi). De dos parejas y los amantes de algunos de sus integrantes en una sucesión de reuniones profesionales y sociales, charlas de pareja y algunas incursiones mediáticas.

En las reuniones, los personajes hablan mucho (como en toda buena película francesa) y reflexionan y debaten sobre el estado de las cosas en la industria editorial y sus consumos: las pugnas entre el libro en papel, el libro electrónico y los audiolibros, ya que el editor se propone una transición total de su catálogo en papel al electrónico (tema que aparece también en la comedia Amor y Anarquía), el rol actual del escritor, la relación entre los personajes y la vida personal de un autor. También aparece el papel de los blogs y Twitter, la circulación y naturaleza de las noticias, los algoritmos. la posverdad y el principio de autoridad. Tampoco quedan fuera la política y el papel de los políticos. Estos intercambios son jugosos (para algunos no serán novedosos), aunque sólo reprocharía que algunos personajes, por su rol, no deberían expresar ignorancia sobre algunos de los términos y conceptos enunciados y lo hacen por cierto didactismo hacia el espectador.

Pero los personajes principales están lejos de ser meras excusas o instrumentos para ese intercambio de ideas, de por sí valioso. Cuando terminan a solas con sus parejas o sus amantes, luego de cada una de esas reuniones y se escurre y desvanece toda esa pompa intelectual social y laboral, queda toda su simple o compleja humanidad al descubierto (las dobles vidas, Doubles vies en plural del título original en francés), en esas charlas simples e íntimas, donde cobran relevancia los silencios y las miradas, momentos que nos van conectando en forma creciente con los personajes e irlos amando cada vez más, de la manos de estos grandes actores y actrices, donde sobresalen el entrañable y neurótico Léonard de ese gran actor que es Vincent Macaigne (Las cosas que decimos, las cosas que hacemos) y la asombrosa naturalidad de la Valérie de Nora Hamzawi, actor y actriz que no por nada reaparecerán en la serie Irma Vep del mismo director.

Daniel B