Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Serie de TV. Thriller. Acción. Drama Miniserie de TV (6 episodios). Basada en la novela homónima de John Le Carré publicada en 1993. El ex soldado británico Jonathan Pine es reclutado por la agente Burr, de los servicios de inteligencia, para infiltrarse en la red de un traficante de armas internacional liderada por Richard Onslow Roper. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2021
Sumario

Efectivo thriller de espionaje basado en una novela de John le Carré, donde el tema ya no es la Guerra Fría sino el inquietante y actual tráfico de armas, el protagonista (Tom Hiddleston) no es un espía profesional sino un oscuro gerente de hotel y ex soldado en Irak y su jefa (una antiglamorosa Olivia Colman) dirige una agencia británica que opera por fuera del MI6.

Reseña:

La directora de una agencia de espionaje británica (Olivia Colman) recluta a un gerente nocturno de hotel (Tom Hiddleston) para infiltrarse en la organización de un temible traficante de armas (Hugh Laurie).

Esta adaptación de la novela The Night Manager de John le Carré se mete con un tema de mucha actualidad y lo trata con ribetes inquietantes. La agente Angela Burr (Olivia Colman), está muy lejos del glamour del MI6, y desde su precaria Agencia periférica debe lidiar con varios de sus colegas y con intereses contrapuestos.

La miniserie comienza con Jonathan Pine (Tom Hiddleston) como gerente nocturno de un caro hotel en El Cairo (en el marco de la “primavera árabe”, cuando es depuesto Mubarak) donde quedará implicado en un incidente que explicará su posterior reclutamiento por parte de Burr y el componente de venganza personal en su aceptación y participación en la misión encomendada: infiltrarse en el círculo íntimo del traficante Richard Roper (un Hugh Laurie gélido, maquiavélico y despiadado). No será fácil la tarea de desenmascararlo, ya que su pantalla es todo un ejemplo de cinismo y son varios los factores que contribuyen a su impunidad.

La miniserie de Susanne Bier (directora de Bird Box / A ciegas, entre otras), producida por la BBC, desarrolla con buen pulso una historia que reúne varios de los ingredientes usuales en los thrillers de espionaje (vistosas y variadas locaciones como El Cairo, los Alpes suizos, Londres, Mallorca y Turquía, una bella en disputa (Elizabeth Debicki), intereses personales y geopolíticos en pugna, componentes de venganza personal) y alcanza momentos de gran tensión, sobre todo en sus capítulos finales. Pero en este caso, el protagonista no es un espía profesional y cuenta con el antecedente de haber sido soldado en Irak y la Guerra Fría le cede el lugar al tráfico de armas y el drama de los refugiados.

Tom Hiddleston aporta todo el aplomo y la prestancia a un papel que lo sindica como candidato ideal para ser el próximo James Bond.

Daniel B