España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Romance. Comedia Un equipo cinematográfico británico recibe el encargo de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surgirá cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2017
En plena II Guerra Mundial, el gobierno británico encarga a un equipo cinematográfico la realización de una película que levante el ánimo de un país alicaído tras la histórica derrota de Dunkerque.

La directora danesa Lone Scherfig rueda una más que correcta cinta de entreguerras sin grandes pretensiones pero que deja un mensaje muy claro para que el espectador recapacite: La guerra de sexos solo tiene perdedores. Que haya todavía personas en la actualidad que piense que un hombre por ser hombre hace las cosas mejor que una mujer, y a la inversa, está más que equivocado. Una historia será siempre una buena historia si se le sabe dar el temple y los ingredientes necesarios para que mantenga al espectador con atención y no disminuya su atención, y aquí se consigue, huyendo de aspavientos ni de grandes efectos especiales, mostrando por encima de todo el lado humano de las cosas. Gente normal haciendo cosas extraordinarias. Lo que mueve de verdad a las personas es el anhelo por ayudar al prójimo, el que se mueva por dinero tendrá pan para hoy y hambre para mañana. Y algo tan sencillo, y a la vez de complicado de conseguir es lo que se nos muestra en el film. Gemma Arteton es una actriz que nunca me había convencido, pero tal vez este papel le sirva para lanzar su carrera porque está correcta, siendo el péndulo sobre el que gira todo, el muelle donde todos los barcos llegan después de la dura tormenta. Representa a todas las personas que miguita a miguita logran lo que se proponen. La película es la otra cara de la moneda de Dunkerque de Christopher Nolan, y estrenadas casi a la par en nuestras carteleras, muestra aquí el lado opuesto de la batalla, al pueblo que quiere salir a buscar y a ayudar, aún con medios del todo humildes, a sus compatriotas de una guerra sin sentido, como todas las guerras. Y querer darle más importancia a las buenas intenciones de las hermanas que al resultado final, porque el viaje siempre es más importante que el destino.

Sacapuntas de oro: Posiblemente la mejor interpretación en la longeva carrera de Bill Nighy, sencillamente magistral y para enseñar en las escuelas de interpretaciones. El cine dentro del cine siempre da buenos resultados.

Sacapuntas de madera: Tengo mis dudas de que la elección de un ñoño Sam Claflin sea la más adecuada para el papel co-protagonista. Que tanto giro de guión suele acabar mareando al espectador y lo que es peor, empeorando la película.

Nota: 7 Sacapuntas.
edusaenz