Voto de Revistero Bill:
Comedia Manuel Summers recurrió a la táctica de la cámara oculta en esta cinta, que consiste en una sucesión de bromas. Ciudadanos anónimos demuestran su ingenuidad, al picar con las jugarretas más surrealistas. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2020
Han pasado casi 40 años y sigue aún oculta esta joya del realismo español, comparable en forma y concepto al retrato que sólo unos años atrás hiciera Scorsese cámara al hombro de aquella inolvidable little Italy.

Claman los talibanes del presunto buen gusto desde sus cómodos púlpitos mientras ojean sin leerlas sus revistas de Cahiers du Cinema, que si el humor es chusco, que si es una españolada... Si Summers se hubiese dedicado a reproducir diálogos intrascendentes y a filmar polvos de mal gusto sería recordado como genio de algo, pero hizo algo mucho mejor: poner a españoles de la transición desnudos ante sus vergüenzas y complejos. Lo mejor de todo es que dichas vergüenzas y complejos no son tan diferentes de los de ahora, por más superiores que nos creamos al visionar productos de esa época. Y ahí reside la genialidad, en hilvanar bajo la pátina de un artificio de consumo fácil todo un retrato de una sociedad zafia, chusquera y mezquina. En su momento no se le perdonó y seguirá, por lo que se ve, sin ser perdonado.
Revistero Bill