Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castellón de la Plana
Voto de mnemea:
7
Ciencia ficción. Intriga. Drama Un día, un hombre reúne a sus amigos para despedirse de ellos y les revela un secreto increíble: asegura ser un ser prehistórico que lleva vivo 14.000 años.
9 de diciembre de 2008
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si os interesa una opinión sobre la película, leed el primer y último párrafo, si no os importa que me haya extendido en frases que no os van a llevar a nada, que haga preguntas al aire que nadie me va a contestar, y desvaríe justo después de ver esta película, adelante con el resto...

Tal vez esta película no necesite crítica, tal vez, quien la vea, sí necesite dar una opinión sobre ella, expresar lo que ha visto y oído durante un corto periodo de tiempo, tal vez muy corto para sintetizar todo lo que se cuenta. Un hombre, tras diez años de compañerismo, colegueo en una ciudad, decide irse, y esas personas con quienes ha compartido ese corto periodo de tiempo quieren respuestas. Tal vez preguntar demasiado no trae las respuestas que uno busca, tal vez se encuentra con algo alternativo, nada creíble a simple vista.

Una historia que puede llevar muchos caminos. Si alguien te plantea un enigma, tienes que saber hacer las preguntas adecuadas. Y las personas allí reunidas tenían los conocimientos suficientes y específicos para hacerlas. Las preguntas que hacían tenían respuestas conocidas, el problema es situar esos conocimientos dentro del enigma propuesto.

Se pide un acto de fe a los presentes, por parte de alguien que quiere racionalizar la historia de la humanidad. Racionalizar creencias es fácil, lo difícil es pedir que se crea en esa explicación.

Otro problema distinto es plantear la inmortalidad, ¿alguien pediría ser inmortal? tal vez alguien que ve cerca la muerte quiera vivir para siempre, pero vivir para siempre lleva consigo la soledad y el engaño, entonces ¿pediríamos que todos fuéramos inmortales a la vez? esto implicaría muchos más problemas, y si sigo por aquí tal vez no acabe...
Confesar que has vivido catorce siglos puede tener muchas reacciones, totalmente diferenciadas, y los personajes plasman cada una de ellas, la ilusión, el miedo, la búsqueda de la racionalización de los hechos, la búsqueda del misticismo en los actos...
Unos creen, otros no se atreven... ¿quién estaría dispuesto a creer a alguien que le cuente esta historia en primera persona? ¿qué confianza debes tener en alguien para creerle a este nivel?

Una película que puede generar muchas preguntas, nada importa el escenario, no se necesitan explicaciones, flashbacks para argumentar el pasado de ese hombre, sólo escuchar como uno más es lo necesario para disfrutar de esta película.
mnemea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow