Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que ... [+]
13 de julio de 2013
Hacía tiempo que quería ver esta película que abrió las puertas internacionales al mito italiano por excelencia, Sophia Loren, la dama italiana de la pantalla.

Hay dos cosas que analizar, la película con su dirección y demás y la interpretación de Loren ya que obtuvo todos los premios habidos y por haber por aquella época.

La película es un inteligente retrato de la pobreza extrema que se vivía en Italia en el periodo de guerra, la situación tan mísera que vivía el país tanto en las ciudades como en los pueblos y en el campo.

La dirección es sencilla pero directa, no pierde el tiempo en detalles absurdos y tampoco muy poéticos, muestra las cosas con un realismo sutil, todo es un fiel reflejo de la terrible realidad de la guerra en Italia.

Sophia Loren…un mito, pero hay algo en ella que no me acaba de convencer, a medida que avanza la película se van creciendo y su papel te gusta.

Hay una cosa que me ha servido para entender el papel; recuerdo una vez como Almodóvar hablaba de su película “Volver” y la comparaba con el cine italiano y español, comentaba como en el cine italiano las mujeres de clase media y baja resultaban ser atractivas y muy femeninas y como el retrato de la misma mujer en España no era así.

Aquí estamos ante la mujer de clase baja italiana, qué mujer, pobre pero atractiva y muy sexy, así representa Almodóvar a Penélope Cruz en “Volver”, Sophia Loren borda el papel si se entiende este pequeño detalle ya que hay muchos momentos en los que parece que el personaje de Sophia no encaja con el conjunto.

La película se ve muy bien y poco a poco se va adentrando en el aspecto más mísero de la guerra y de cómo una mujer sola en tal ambiente es todo un riesgo y peligro.

Un clásico del realismo italiano.
manuel