Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
10
Musical. Drama Cuenta la historia de Stan (Devon Sawa), un joven fan obsesionado con Eminem, y del proceso de duelo de su novia, Jane Yamamoto (Dido) tras un acontecimiento trágico. Vídeo musical de Eminem que recibió críticas positivas por su apuesta por la narrativa, contando una trágica historia real. Existen dos versiones, una corta y otra larga (8 min) que complementa a la letra de la canción con secuencias extra.
9 de noviembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya de por sí, la letra de Stan, una de las mejores canciones de Eminem (con la inestimable, y años después conflicitva legalmente, aportación de Dido y su maravillosa "Thank you", que es sampleada en el estribillo), es uno de las mejores ejemplos de narración de una historia en el hip-hop mainstream reciente. O del hip hop a secas. O de la música en general en los últimos 20 años. En la canción, Eminem adopta la identidad de Stan, un fan enloquecido del rapero que se autolesiona, tiene una difícil relación con su novia embarazada y cuya paranoia va en aumento cuando el propio Marshall Mathers no contesta a las numerosas cartas que le escribe Stan.
Y esa es exactamente la historia que vemos también en el videoclip, con un Devon Sawa en uno de sus últimos trabajos conocidos tras la saga Destino final, con un parecido físico notable con Eminem para mimetizarse con el insanamente obsesionado Stan, cuya única meta y consuelo en la vida es creerse amigo de su ídolo.
Excelente clip, casi un cortometraje, para acompañar un tema ya clásico dentro de la carrera de Eminem y dentro del hip hop de las últimas décadas, por derecho propio.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow