Voto de Sibila de Delfos:
5 de abril de 2008
Sinceramente, no entiendo porqué esta película fue tan criticada en su momento y porqué aún hoy muchos fans de la serie Star Wars la siguen odiando. Bajo mi punto de vista, todas las partes de la saga son un todo, una unidad. El parentesco se nota, vamos. Y mucho. ¿Qué pasa entonces con La amenaza fantasma? Pues tres cosas: Por exigencias de la historia, no puede ser tan tétrica como se desearía (había que inventarle un principio a la saga, y lo que se sacó Lucas de la manga, es decir, ésta película, me parece muy meritorio); la primera trilogía siempre será especial para los fans por ser, precisamente, la primera (y ya se sabe que segundas partes... y terceras, y cuartas...); y la última razón del descontento general es que la gente ya no es tan ingenua como antes. en ese mismo 1999 se estrenaba otro futuro fenómeno fans, Matrix, que suponía un punto y aparte en la ciencia ficción, y después de tanto indiaan Jones o Regreso al futuro, las aventuras galácticas de Lucas ya no fascinan como antes. Y menos si la jugada no le sale completamente redonda, como en El Imperio contraataca o La guerra de las galaxias.
Bueno, ya no fascinará a los fans más antiguos, porque a mí, que apenas sabía nada de la saga cuando ví esta película en el cine con once años, me pareció brillante y asombrosa. Secuencias como la de la carrera de vainas (puesta al día brillante de la escena de las cuádrigas de Ben-Hur), el combate a tres entre Obi-Wan, Qui-Gon y Darth Maul, la destrucción final de la nave de la FDC y las secuencias en Coruscant y Naboo merecen permanecer en las memorias colectivas. Y que la Fuerza las acompañe.

Lo mejor: La puesta en escena de Lucas, los efectos visuales y el ritmo trepidante de la historia, que impide el aburrimiento.
Lo peor: El personaje de Jar Jar Binks es insoportable, auqnue quizás no tanto como se dijo entonces.
Sibila de Delfos