España España · Las Palmas
Voto de redmondbarry:
2 de abril de 2011
Sabía que después de Zerkalo (1975), en el período de inactividad impuesto por las dificultades que encontraba con el gobierno soviético, Andrei Tarkovski comenzó su famoso libro "Esculpir en el tiempo" donde nos regala maravillosas reflexiones sobre el arte, sobre el papel del artista en la sociedad actual, sobre la relación artista-espectador,...

Quería ver hasta que punto habría presente en Stalker estas ideas y también teorías sobre el cine. A priori, la cinta, de ciencia-ficción parecía prometer parábolas sobre la condición humana, destino de la humanidad,... pero más tarde descubría que indudablemente trataban sobre el artista, la búsqueda del arte, y las dificultades de llegar hasta él y de comunicarlo a los demás.

Podemos ver como el stalker es el propio artista, que trata de guiar a su público hacia un lugar peligroso sí, pero maravilloso. Sin embargo, éstos, un escritor y un científico, lo rechazan con escepticismo, e incluso tratan de destruirlo (recuerdese los problemas de Tarkovski con las autoridades soviéticas), lo que obviamente destroza y frustra al stalker, viendo su esfuerzo inutilmente recompensado.

Obra cargada de rica simbología, reflexiones filosóficas, y rodada con extraordinaria belleza y cuidado, se trata pues, de una de las obras más prestigiosas del importante realizador ruso.
redmondbarry