España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Tiempos de cambio se avecinan para John Le Tour, camello de lujo. Lleva muchos años trabajando para Ann, su jefa. Ya no es joven y debe pensar en el futuro, pues la empresa va a cerrar. Un día de lluvia encuentra a Marianne, la ex esposa junto a la que vivió diez tumultuosos años de drogadicción. Él se desenganchó tiempo atrás. Ella asegura que también. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2022
Vidas absurdas, entregadas a un puñado de billetes. La nocturnidad, lo oscuro, en el centro de la existencia. Repetir los mismos hechos, la rutina del trabajo diario. Día tras día. La ciudad, triste, empieza a oler mal: las bolsas de basura se acumulan.

Tienes un pasado turbio. Intentas construir un futuro. Y en el presente, tratas de apuntalar el puente. Un puente difuso, todo se puede derrumbar. Necesitas la ayuda de la medium, que te vea la "aureola". No crees en nada pero sabes que hay personas que ven. Esas personas sí creen.

Una relación en el pasado, una posibilidad en el futuro. El contacto físico y espiritual dejan huella. Lo quieres volver a intentar, pero el tiempo ha pasado. Aún así, hay una posibilidad de escape.

Tu trabajo es inseguro, puede acabarse. Además, siempre rozas el peligro. Tu jefa no te valora, te falta el respeto. Te relacionas con el submundo. Con escoria. Con gente hecha polvo. Pero ya no tienes 20 años y reconoces lo inmundo.

Iniciar un diario. Clausurar un diario. La lluvia cayendo sobre el asfalto. La ciudad sombría, respirando a través de neones y semáforos. Te acuestas sin quitarte los pantalones. La botella deja un surco en la mesa de cristal.

...............................................................................................................

Desde un planteamiento sencillo, con una narración fluida y sosegada, Schrader nos zambulle en la vida de un personaje que intenta comenzar de nuevo, un personaje que llega de haber tenido una vida turbia. Quizás la magia de este filme es que no se sabe si lo que piensa el protagonista es simplemente su imaginación o la realidad, él intenta avanzar hacia una nueva vida mientras se ve rodeado de señales que no auguran nada bueno.
De manera elegante, Schrader nos lleva de viaje por la subjetividad de un ser que no es capaz de descifrar claramente las señales.

La película se ve bien, aunque no siento que calce adecuadamente con el calificativo de "buena". Un 6,9.
Tombol