España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Estonia, 1872. El intransigente nuevo dueño de Robber's Rise debe pelear contra el clima, su vecino y su propia familia para transformar una tierra árida en la granja de sus sueños, y poder así llevar la verdad y la justicia a un lugar olvidado por la mano de Dios. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2022
- Es que el metraje se me hizo largo...

Son cerca de tres horas, sí. Aunque hay cintas que duran la mitad y que a la media hora ya se te hacen insufribles.

- Y es que además no te puedes identificar con nadie.

Es como si necesitáramos identificarnos con un personaje estupendo para poder llevarnos el chute de adrenalina. Esa necesidad tiene que ver más con la evasión, con la droga. Es buscar en el cine la escapatoria a nuestros demonios interiores.

El verde de la hierba alta
De la pajiza el amarillo
La grisedad de las nubes
Un manto blanco para el sueño.

¿Qué verdad, la de la Biblia?
¿Qué justicia, la del martillo?
Hay sólo una verdad, la de los hombres
que aman lo que hacen,
que aman a sus hijos.

La ilusión es un empeño
compartir un alimento
corta el pan y bebe el vino
sin soñar ser adivino.

Ya no hay árboles, sólo páramo,
la acequia en el camino,
¿Cómo estás, ya no cantas?
el hogar del peregrino.

"Verdad y justicia" se desenvuelve en un paraje ya asolado, ya esquilmado por los hombres. Aunque parece partir de un punto de inocencia, no es tal, las comunidades cargan con los lastres heredados.
La historia narrada es válida para demostrar que no bastan el entusiasmo y la inocencia para iniciar un proyecto de vida, si se quiere mantener la paz interior y el buen criterio se debe perseverar constantemente en el discernimiento y en los valores de comunidad.

Vale la pena el visionado, es una historia de ahora y de siempre, pero realizada con muy buen gusto. Mención especial para las diversas elipsis que salpican la cinta; trufan la narración de una manera orgánica, no dejando que los exabruptos y las violencias nos distraigan de lo central. Un 7,6.
Tombol