España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
4 de septiembre de 2021
Una de las últimas superproducciones que podrían englobarse en lo que denominamos como drama histórico ( completamente imposible que hoy en día se haga algo así), se trata de la adaptación de una novela biográfica de Irving Stone en la que se nos cuenta la vida de Miguel Angel Buonarrotti, más concretamente, el período en el que el Papa Julio II le encargó realizar los frescos que engalanan los techos de la capilla Sixtina y que se convertirían en obra cumbre del Renacimiento italiano.
A ver, yo no soy maestro ni tengo ni puñetera idea de esas cosas pero, si lo fuera, les aseguro que no perdería el tiempo tratando de embutir en la cabeza de mis alumnos asépticos textos sobre el Renacimiento que, a la salida al recreo, ya habrán olvidado. Yo, simplemente, les pondría esta película. Un rincón del vago de lo más ilustrativo.
La peli comienza como un pequeño documental en el que se nos hace un sucinto repaso de la vida de Miguel Angel y de sus obras escultóricas más importantes.
Y luego ya, comienza la dramatización propiamente dicha.
Rex Harrison en el papel de Julio II y Charlton Heston en el de Miguel Ángel encarnan un duelo interpretativo de altura, donde sus férreas personalidades chocarán al punto de rozar la enemistad, y donde una voluntad querrá doblegar a la otra. Una al servicio de la Iglesia y otra al servicio del Arte. Las dos, al servicio de Dios.
Miguel Ángel percibirá como un castigo la orden de adornar la cúpula de la capilla Sixtina con los frescos de los doce apóstoles. ! El es escultor, no pintor!.
Carol Reed nos va a recrear magníficamente todo el proceso creativo del artista. La infinita angustia que supone ,la falta de inspiración y motivación. La necesidad de una idea que ilumine el camino.
Cuando después de muchas luchas y arrebatos de cólera, Miguel Ángel encuentre la inspiración, acometerá el sólo la titánica labor, mucho más gigantesca que lo que el Papa le había encargado, en un proceso de dolor y sufrimiento pero también de éxtasis y de luz.
Para todos los profanos, es muy interesante también ver cómo se aplicaba la técnica del fresco, cómo poco a poco, esos techos vacíos se van llenando de poderosas imágenes, así como otros aspectos como por ejemplo, el trabajo que realizaban en las canteras de mármol y cómo extraían los enormes bloques que luego reatas de veinte bueyes apenas podían mover.
Algunos otros personajes históricos también salen, aunque de refilón, como el pintor Rafael o el arquitecto del Papa Bramante o los Médici que fueron sus protectores.
El conjunto es una película interesantísima que se ve con sumo gusto y curiosidad. Las obras duermen en reposo. El creador sólo las saca a la luz.
Izeta