Voto de juanantlopez:
Comedia Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista ... [+]
7 de diciembre de 2008
Ni por asomo podía yo imaginar que una película de 1927 pudiera sobrevivir tan bien al tiempo. Aunque esperaba un poco más de humor, El maquinista de la General sorprende porque casi parece una película de acción, con persecuciones y tiros. Y está rodada con tal pericia y dinamismo que sólo puedo quitarme el sombrero (si lo tuviera) y gritar ¡Bravo!
A partir de un episodio de la Guerra Civil norteamericana, Buster Keaton da vida al típico perdedor patético que deberá demostrar su valía para recuperar, en este caso, a sus dos grandes amores: su chica y su locomotora. Y la aventura que vive es divertida, trepidante por momentos y que explota al máximo los recursos técnicos de los que se podía disponer en la época. Todo ello, por supuesto, sin una mínima sonrisa por parte de Keaton, marca de la casa.
Un alarde de virtuosismo que aún sigue sorprendiendo a propios y extraños. Una muestra de que acercarnos a los clásicos más "remotos" no es sólo un ejercicio de arqueología.
juanantlopez