Voto de juanantlopez:
27 de septiembre de 2011
Ben Affleck me sorprendió muy gratamente con Adiós, pequeña, adiós, su primera película como director, por dos cosas: 1) por dar el salto a la dirección, y 2) por darlo tan bien, como si fuera un veterano. Con The Town confirma su valía tras la cámara y vuelve a ofrecernos un thriller de altura, con una buena historia, con unos personajes creíbles y una puesta en escena tan sobria como cuidada.
The Town vuelve a estar ambientada en Boston, concretamente en Charlestown, al parecer un particular reino de ladrones y atracadores, muchos de ellos a las órdenes de algún capo local. Ese ambiente de tensión y sordidez lo capta Affleck a la perfección. En él se mueven sus personajes, habituados a que la calle sea su casa. The Town no tiene interpretaciones memorables, pero todos cumplen, empezando -justo es reconocerlo- por el propio Affleck, y siguiendo por Jon "Mad Men" Hamm, Jeremy Renner y Rebecca Hall.
The Town destaca por su absorbente narrativa y su excelente puesta en escena, sin necesidad de efectos ni florituras que distraigan la atención. Es una película directa, en la que parece que Affleck lucha con sus personajes para encontrar la frialdad que ellos no tienen. Se logra así un equilibrio entre las pasiones encendidas de los personajes y la distancia de Affleck tras la cámara, que evita una excesiva querencia hacia ellos.
Recomiendo The Town a los amantes del thriller hecho con cabeza, con una buena historia que deje espacio para la acción pero también para el desarrollo psicológico de los personajes. Affleck demuestra que su magnífico debut no fue inspiración divina, sino el comienzo de una nueva etapa como cineasta, que, de seguir así, lo redimirá de tanto fiasco interpretativo.
juanantlopez