Voto de juanantlopez:
Drama En el aula de un instituto, un grupo de adolescentes están muy concentrados haciendo un examen. Todos menos uno: Gonzalo, que ha decidido dejar su hoja en blanco. Le da igual que le suspendan, le da igual que su madre se enfade con él. De hecho, eso es lo que quiere. No sabe por qué, pero no le gusta cómo son las cosas a su alrededor. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2007
Malas temporadas sigue un esquema que ya hemos visto muchas veces, como es el de presentar varias historias interconectadas sobre personajes sombríos, atormentados, que buscan el sentido vital que se les ha negado una y otra vez. Ahora bien, una película así hay que saber hacerla, si se quiere hacer bien. A Martín Cuenca, que ya había demostrado su valía con otra pequeña película, La flaqueza del bolchevique, no le faltan ganas; el resultado es bueno, aunque irregular.
No todas las historias funcionan igual de bien, pero todas tienen atractivo y potencial para llegarnos a las entrañas. Javier Cámara es el mejor con diferencia, seguido por Leonor Watling. Nathalie Poza me hace mostrarme indeciso, su actuación me parece irregular, al igual que su historia. Supongo que las buenas actuaciones siempre ayudan a elevar la calidad de la historia.
Malas temporadas es una buena muestra de cine intimista, muy ligado con lo social por su tratamiento del tema de la inmigración (aunque no sea ésa su mayor virtud). Presenta unos personajes interesantes, aunque no cautivadores, y su dirección es la que este tipo de historias necesitaba, sosegada, detallista, sencilla y directa. Martín Cuenca hace un buen trabajo, pero aún le falta superar ciertos obstáculos (tono lánguido, clichés, personajes en ocasiones demasiado herméticos, etc.) para poder ofrecernos una verdadera gran película. Creo que va por el buen camino, y confío en que algún día lo conseguirá.
juanantlopez