España España · Madrid
Voto de Sanjuan:
Drama Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2011
La cosa quedaría más o menos así: Soy Michelangelo Frammartino y en cuatro diferenciados pasajes voy a mostrarle con mi cámara casi siempre fija, la costumbre, tradición y modo de vida de Alessandria del Carretto, un pueblecito perdido en plena Sierra Calabresa. Quiero regalarle una invitación con el único propósito (no concibo otro) del "pasen y vean", simple y llanamente.

Pase usted y contemple a un viejo pastor enfermo pasear por la Sierra de San Bruno, perder la mirada mientras pastan sus cabras y al llegar a casa, prepararse un ungüento con el polvo recogido en la iglesia del pueblo confiando en recuperar la salud (curiosísima creencia)

Pase usted y vea la historia de un pequeño chivo con muy mala suerte, disfrute usted de las costumbres ancestrales de estos parajes con su Fiesta de la Pita, en el que se corta el árbol más alto del bosque, se arrastra hasta el pueblo y se vuelve a izar para finalmente ser escalado por un vecino del pueblo. Por último, espere a ver el ceremonial que lleva consigo el maravilloso oficio de carbonero.

Qué tal? Le ha gustado?... Vaya hombre, olvidé decir que no es precisamente un producto recomendado para urbanitas convencidos como usted. De todas formas, si conoce a alguien con algo de instinto campestre no deje de recomendársela, me premiaron y todo el año pasado en Cannes.

En serio, resulta complicado encasillar una producción como Le Quattro Volte. Pretende ser un falso documental enmascarado bajo la etiqueta de cine independiente contemplativo (no hay un solo dialogo en sus 88 minutos de metraje) pero no lo es. La conclusión a la que he llegado es que Le Quattro Volte es cine rural, sin más. No pretendáis buscar poesía donde no la hay, es naturaleza en estado puro, en tiempo real. Lo digo porque he leído por ahí cada paja mental..

Que si el ciclo de la vida, que si todo hombre es también animal, vegetal y mineral, que polvo eres y en polvo te convertirás, en fin, no deja de ser una rara avis con un aplaudible trabajo de fotografía, alguna situación cómica y cierto encanto en esa mirada puramente contemplativa a la que se somete al espectador, todo ello enmarcado en ese recóndito pueblecito repleto de peculiares costumbres y en el que el tiempo parece haberse detenido.
Sanjuan