Voto de david panadero moya:
Drama Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el mítico sueño americano. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2011
En una gran ciudad la multitud marca el ritmo de la existencia cotidiana de todos o la mayoría de sus habitantes, es un ser vivo formado por miles de individuos que comparten el mismo aire, las mismas calles y la misma forma de vida, en la que es necesario trabajo y esfuerzo para ganar dinero si se quiere alimentar a una familia, mientras se espera escalar en la pirámide del éxito y que con ello se triunfe. Y una condición indispensable para poder sobrevivir en una gran urbe como Nueva York en los años 20 es seguir a la multitud y hacer lo que ella dicta, aguardando una oportunidad para destacar, conseguir ser alguien importante y sobresalir de esa multitud. Sin embargo, si se hace lo contrario y se actua libremente fuera de los dictados de la muchedumbre que forma la ciudad las posibilidades de prosperar y salir adelante en el día a día se complican, y parecen más difícil conseguir cualquier cosa. No obastante, el tener alguien a tu lado que te da su amor y su apoyo hace posible hacer frente a cualquier cosa y lograr seguir con la vida con esperanza en un futuro mejor.
John Sims según su padre estaba predestinado a llegar a ser alguien importante en la vida, pero a sus 21 años sólo ha logrado ser uno de los miles de empleados de una oficina neoyorkina y está a la espera de que llegue su oportunidad. Un tarde de fiesta y juerga conoce a Mary, con la que se casará y que se convertirá en la mujer de su vida, cuya compañía, cariño, comprensión y profundo amor le ayudará a soportar las crisis en su matrimonio y el duro golpe que supondrá la muerte de su hija y la búsqueda de un trabajo y una verdadera oportunidad en contra de la multitud.
El cine mudo americano nos ha hecho disfrutar de grandes joyas, y esta es una de ellas, pues tiene todo lo que necesita un buen drama romántico: una pareja con química como la formada por James Murray y Eleanor Boardman, una historia en la que se combinan los momentos de romanticismo y emotividad con otros que muestran lo dura que puede llagra ser la vida y resultan incluso trágicos, y una banda sonora que enfatiza todas las emociones y sentimientos de la misma. A lo que hay que añadir las espectaculares imágenes de las cataratas del Niágara o de la ciudad de Nueva York, que nos la describen como una especie de torbellino en el que sus ciudadanos se mueven como una corriente que te absorve, y compuesta por espectaculares edificios que rasgan el cielo, majestuosos e imponentes y ante los que cualquier humano no supone nada.
david panadero moya