Haz click aquí para copiar la URL
Voto de retalesculturales:
3
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2012
19 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
No seré yo quien diga que solo el cine de "tiros" es el bueno, estoy dispuesto a tolerar y "experimentar" cualquier cosa, desde Ivory, Lars Von Trier o Malick, hasta una de Spielberg o Emmerich. Pero de ahí a comulgar con ciertas corrientes que ensalzan la nada hecha cine, ni hablar. Profesor Lazhar es una película que pone sobre la mesa multitud de conflictos, pero que no ahonda en ninguno de ellos, relatándonos el día a día de un grupo de personas que, créanme, son menos interesantes que la vida que podamos llevar cualquiera. No profundiza en ninguna de las prometedoras líneas que se van abriendo, no pasa nada, son 100 minutos de paseo por ninguna parte que acaban sin más, pidiendo quizá saber qué pasa a continuación, para así saber al menos si pasa algo. No entiendo las motivaciones de los actores, ni si realmente se ven movidos por unos "sentimientos" verdaderos que en la película aparecen de forma tan superficial que naufragan a las primeras de cambio. Hay varias ocasiones en las que un giro de guión inesperado podrían haber transformado este largo aburrimiento en una historia interesante, pero guionista y director pasan de largo sin pensar "qué demonios está pasando aquí". El creciente interés por las "sutilezas" que se está dando últimamente en el llamado "cine de autor", francamente, me parece una falta de talento. De las 100 mejores películas de la historia del cine, ¿cuantas navegan de forma tan descarada en las aguas de la sutileza y los silencios?. (quizá algunas como La Clase, todas las de Jose Luis Guerin, Ken Loach, etc...todas ellas poco trascendentes)
El primer fallo, quizá el más sonoro, se da al principio, cuando el acontecimiento que desencadena el "drama" (?) no parece ser, ni de lejos, de la gravedad y entidad suficiente para montar nada más allá de un corto simpático. Y no porque no lo sea en sí mismo, sino porque ni siquiera en la película se le da la trascendencia que le merecía ni se refleja con gravedad en los personajes. ¿Acaso se trata de una película sobre la nada hecha vida cotidiana, donde poco o nada se reflejan los hechos iniciales?.
Una pena de tiempo y dinero. Y por cierto, el trabajo del actor principal parece más un ejercicio de mimo y caricatura, a veces rayando el ridículo.
No entiendo ni comparto para nada las loas que ha recibido esta película aburrida, tediosa y sin historia, que pierde oportunidades de mejorar a cada plano.
retalesculturales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow