Voto de retalesculturales:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
4 de febrero de 2011
Ahora que la animación digital, excelente, se ha impuesto en las películas de animación, resulta agradable rescatar alguno de los clasicazos tradicionales que nos ha dado Disney. Tragedia, humor, amor, pérfidos malvados, apuestos héroes y muy especialmente una maravillosa banda sonora hacen de "El jorobado de Notre Dame" una joya.
Fábula del monstruo de buen corazón (como la Bestia de "The beauty and the beast"), aislado del mundo pero anhelando zambullirse en él, Quasimodo sufrirá una transformación tras conocer a la bellísima gitana Esmeralda (mujer de armas tomar que no tiene nada que envidiar a Rapunzel, la última heroína Disney). Pese a ello, el director no arriesga y le cede tan solo el papel de amigo, reservando el de enamorado para el apuesto Febo (Phoebus). Los tres deberán luchar contra el malvado Frolo, uno de los villanos más malvados que se recuerdan, hipócrita, mentiroso y cruel, cuya única obsesión es terminar con los gitanos de París.
Maravillosos dibujos, personajes inolvidables (atención a las gárgolas), música excepcional y gran argumento hacen que la película se quede corta.
retalesculturales