Voto de MAO1981:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
21 de octubre de 2010
Para ese entonces me movía como un pececillo escurridizo entre el cine de Tarantino y Spielberg, creía ingenuamente que el cine comenzaba en el uno y terminaba en el otro y así sucesivamente: Pobre Mao1981 no sabes lo inocente que eras.
De repente, apareció Kubrick y me dio un primer aviso sacándome del sopor temporal, luego asomaron Leone y Hitchcock con su fotografía impecable, y mi concepto del director maestro se fue ampliando. Estaba listo para dar el gran paso, entrar a las grandes ligas, leí en Filmaffinity que existía un director clásico de los años 50´s y 60´s que había hecho las genialidades cineastas más prodigiosas: que sus diálogos eran superlativos, que la música y el ambiente era oscuro, que el manejo de la cámara era maravilloso, que su cine era básicamente comedia, pero que esa comedia te podía hacer llorar con los tintes agridulces y nostálgicos que imprimía y que están inmersos en la vida del ser humano. No lo creía.
Decidí ver entonces a “Testigo de Cargo” con predisposición lo acepto, me convencí que era un maestro en la elaboración del guión y de la puesta en escena. Opté por ver “El Apartamento” para afianzar mi concepción. Es una obra maestra. No hay nada más que decir. Gracias Wilder, me sacaste definitivamente de la somnolencia cineasta en la que me encontraba. Luego hablaré del día en que conocí el cine de Clint Eastwood.
MAO1981