Voto de zinanox:
Ciencia ficción. Romance. Fantástico Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario, compuesto por dos mundos, uno superior y otro inferior, ambos con gravedades diferentes. Adam conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible que tuvo diez años atrás por Eden (Kirsten Dunst), una chica que conoció del otro mundo, el superior, un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, ... [+]
6 de abril de 2013
No creo que sea una coincidencia que este guión esté escrito a dos manos. Me recuerda mucho a un gag que Doug Walker incluyó en una crítica y que usaré como ejemplo: ¿Alguna vez en el instituto te tocó como compañero al más cazurro de la clase para un trabajo por parejas, tuviste una buena idea por la que te esforzaste mucho, y acabaste con un cinco pelado porque el cazurro en cuestión hizo su parte del trabajo en dos horas la noche antes de la entrega?
Uno de estos guionistas habrá tenido esta sensación. Ideó este fascinante universo, con unas leyes físicas y propiedades notablemente originales y atrevidas con un altísimo potencial para ver cómo otro la rellenaba con un romance que, si bien podría haber simbolizado el punto de encuentro de las dos entes opuestas que sugiere el planteamiento, se queda hueco por culpa de una trama que avanza a empujones, un guión superficial, unos personajes planos interpretados con poca lucidez y en general, un desarrollo vago e insulso.
No puedo evitar imaginarme a un productor cretino engatusando a un guionista con una buena idea entre manos para que haga equipo con un escritorucho de culebrones.
Pero es distinto cuando tenemos en cuenta la espectacular puesta en escena y el cuidado y la atención con la que han sabido construir este extraño universo. Porque, eso sí, la película es un regalo para la vista tanto por la sobrecogedora magnitud de los paisajes y la inmutable coherencia que guardan como por la poética de algunas escenas donde el guión se calla y la propia naturaleza diegética basta para crear imágenes de sorprendente belleza y sencillez que ponen de relieve lo buena que hubiese podido ser con un desarrollo siquiera solvente.
En definitiva, un planteamiento fresco y fuerte con un sinfín de posibilidades que quedan desperdiciadas por un relato blando e inmaduro.
Aún así, no dudaría en recomendarla solamente por presenciar su impactante riqueza visual, que merecía haber estado acompañada de una historia y un guión a la altura.
Espero que dentro de muchos años alguien haga un buen remake.
zinanox