Voto de zinanox:
24 de julio de 2023
La he oído llamar "manifiesto feminista" tanto por los que la ensalzan como por los que la denostan. Los unos dicen que es una muy acertada disertación sobre el impacto cultural del personaje de Barbie y cómo encaja en la actualidad, los otros la tachan de carta de odio hacia la masculinidad.

No es ni lo uno ni lo otro, es un intento por parte de una marca con un gran historial de sexismo por adaptarse a los nuevos tiempos en un tono donde prima el desenfado. No se toma a sí misma lo bastante en serio como para considerarla un manifiesto, un alegato o una disertación, ya que a pesar de ser bastante autoconsciente y acertar muchas veces en su retrato con filtro realista del personaje de Barbie es demasiado tibia e indulgente para eso.
Su uso y revisión de los estereotipos de género no pasan casi en ningún momento de la alegoría más superficial, el humor toca lo ácido pero a penas se vislumbra auténtica mala leche, se ríe de la falta de coherencia de su propia lógica y no intenta disimularlo en ningún momento.

Esta película es básicamente una nota de prensa de la empresa juguetera Mattel en clave de broma a veces autocrítica, muchas veces autoindulgente pero bastante divertida en general admitiendo los desmanes sexistas de su pasado y afirmando que la feminidad es digna de celebrarse en cualquiera de sus formas. Sin más.

Dicho esto, no hay nada más revelador en el terreno del sexismo que el comprobar como, a día de hoy, una chuchería como esta se convierte en el objetivo encarnizado de esos "defensores de la masculinidad" que, ni cortos ni perezosos, afirman que esta película, por hacer chistes sobre la machería más garrula y sobre el patriarcado más rancio, es un ataque indiscriminado hacia todos los hombres.
Ser parte del sector social más privilegiado y hacerte la víctima porque aquellos sectores sociales que han sido históricamente reprimidos y violentados ahora tienen voz propia y pueden por primera vez convertirte a tí en el objeto de sus bromas, como ellos lo han sido (y siguen siéndolo) del odio, es un ejemplo perfecto de las colosales cotas de ridículo, autoengaño, negacionismo y estupidez a los que puede llegar el machismo. "¡Oh, no! ¡Esta peli se ha mofado ligeramente de algo con lo que me identifico! ¿Cómo se atreven a reirse a mi costa como si fuera una mujer conduciendo? ¡Ahora sé como era estar en Auschwitz! ¡Qué discriminado estoy!". Patético.
Incels, frat boys, macarrillas de gimnasio, espectadores de Tufastufurius, votantes de vhuuaaagx, fans de Bertin Osborne, absteneos.
Los demás... podéis verla si os hace, es un rato gracioso. Sin más.
zinanox