Argentina Argentina · Buenos Aires
2011 Alemania
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
7.6
4,601
Documental Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2011
Pina 3D (la que visto de esta forma) es un film documental "post mortem" que no se dedica a realizar una biografía "convencional" de la gran coreógrafa y bailarina. En lugar de ello, algunos comentarios de sus discípulos acompañan una sucesión de coreografías interpretadas en su mayoría por el Wuppertal Teather. Afortunadamente dispongo de una gran colección "extra oficial" de videos de Pina Bausch, de modo que, más allá del gran aporte brindado en este film por la magnífica técnica cinematográfica empleada, en lo personal no me ha aportado nada diferente. Reconozco que me hubiera gustado que el film incluyera aspectos biográficos tradicionales, discusiones estético - artísticas y mayor presencia de Pina misma, particularmente aportando conceptos que pudieran enriquecer el conocimiento del medio a partir del trascendental aporte que la Bausch realizara con su obra, la cual es equiparable (y para muchos, superior) a la de Martha Graham, Bejart, etc. Pero independientemente de ello - lo cual es una valoración personal a partir de expectativas propias -, se trata de un magnífico producto brindado por un gran director, quien ha procurado - y logrado - ofrecer al público un panorama de la obra de Pina Bausch en el lenguaje en que ella se manifestara (la danza), en lugar de hacerlo con palabras. Altamente recomendable.
Adrián Klas