Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama Biografía del matemático inglés Alan Turing, uno de los inventores del ordenador digital y una de las figuras clave en la descodificación del código Enigma, usado por los alemanes para enviar órdenes secretas a sus submarinos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Turing era homosexual en una época en que esta inclinación sexual era ilegal en Gran Bretaña y, además, constituía un riesgo para la seguridad. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2015
Buena película. Dieciocho años anterior a "The Imitation Game" y con una estética cinematográfica más clásica, teatral, propia del cine inglés. Si bien algo se ocupa de los fundamentos del pensamiento matemático y científico - con un nivel de lenguaje por momentos complejo -, así como de cuestiones filosóficas y existenciales, se diferencia de la nueva versión sobre la vida y circunstancias de Alan Turing en que en esta lo primordial es su condición homosexual. Y los complicados avatares que a lo largo del tiempo tuvo que atravesar el protagonista por culpa de ello.
Evidentemente desde los años posteriores a la muerte de Turing a la actualidad, mucha agua ha corrido bajo el puente en materia de derechos humanos, identidad sexual, etc - al menos en el mundo occidental -. Y hoy nos resulta penoso ver los padecimientos que el protagonista sufrió en su tiempo.
Pero aún así, el enfoque de la nueva versión de la historia me ha resultado mucho más interesante que la de "Breaking Code", sobre todo porque esta es la primera de ambas y, en lugar de centrarse en la importancia histórica del trabajo científico de Turing, ofrece un film que antes que en otros géneros cinematográficos puede ser ubicado en el de "gays & lesbians", donde si bien por la profundidad reflexiva y el enfoque humanista del conflicto, merecería un lugar destacado, la dimensión del personaje, así como las consecuencias universales de su aporte intelectual, exceden largamente la proporción dada por el film a una y otra cuestión.
En síntesis, la recomiendo a quienes deseen obtener una visión intimista de la vida - y época - de Alan Turing.
Adrián Klas