Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
5 de junio de 2015
Los Soprano es una especie de enciclopedia de la condición humana, desde sus sublimes alturas a sus más profundas miserias. Comencé a ver esta serie pasados 16 años de su estreno y 10 de su finalización. No sé por qué antes no le había dado la importancia que se merece. Indudablemente está en el podio de las cinco mejores de todos los tiempos.
Quisiera destacar dos cosas: 1) por muy entrañables que se nos vuelvan los personajes a lo largo de los capítulos y las temporadas, poco a poco se van tiñiendo de muerte y/o degradación moral. De una u otra forma, son sociópatas. 2) en el episodio 8 de la tercera temporada, Carmela Soprano tiene una entrevista con un sicoanalista al que es derivada por la terapeuta de Tony, su esposo. En los pocos minutos que dura esa conversación, está resumida la irreconciliable división entre "civilización y barbarie". Si toda la serie merece un diez, ese pasaje merece un once. Extraordinario.
Demás está decir que si quedan amantes de las series televisivas que aún no la han visto, no se la pierdan: el tema es "políticamente incorrecto", por momentos duro y a veces sanguinario; pero la exposición de situaciones subjetivas y objetivas de cada personaje - tanto respecto de sí mismo como en el entretejido de relaciones - nada tiene que envidiarle a históricas plumas de la literatura como las de Dostoievsky y otros grandes.
En síntesis: una joya de principio a fin.
Adrián Klas