Voto de Bitter Bierce:
25 de octubre de 2010
Hace tiempo que leí la novela y quedé fascinado por su hermosa elegía de la paternidad (en este caso desde el punto de vista masculino).

La película no se queda a la zaga... Las imágenes son impactantes y hermosas. Está envuelta en una bruma de desolación que duele y fascina al mismo tiempo. La actuación de Vigo Mortensen es realmente impresionante (hay que ver la película en versión original, para escuchar su hilo de voz; de voz cansada y asustada). El papel era muy difícil, pues podía caer en la sensiblería más ñoña o en la brutalidad de Mad Max. Sin embargo, logra que como espectador (y en mi caso padre) te identifiques con el amor del padre por su hijo. También con su angustia de saber en que mundo habría de criarse. Esa angustia es, quizás, lo más empático de la película. No puedes dejar de pensar que es lo que harías tu en una situación así.

No hay escenas truculentas, ni abunda la acción. Todo es calmo, lento y doloroso (que diría Satie). Discurre su metraje suavemente, sin trompicones, con conversaciones preciosas y una voz en off que es pura poesía. Llama la atención el contraste entre la ética del padre y del hijo. La ética del niño, quizás porque no ha conocido nada mejor que el caos imperante y no se da cuenta del riesgo en que viven, es muy superior a la del padre, cuya desesperada búsqueda de la supervivencia diaria hace que se desprenda de cualquier atisbo de humanitarismo que pudiera entorpecer su objetivo.

La adaptación de la novela es casi perfecta. Creo que hay una escena que no recuerdo, pero es lo de menos. No queda mal. La banda sonora (un piano lento, sin acompañamiento) de una nostalgia terrible.

Cine cargado de sentimientos y sosegado, algo que hoy en día se agradece. Cuando mi hijo crezca, querré verla con el.
Bitter Bierce