Voto de Javi McClane:
Serie de TV. Aventuras. Ciencia ficción Spin-off de "The Mandalorian" centrado en el cazarecompensas Boba Fett y su lugarteniente Fennec Shand, que vuelven al planeta Tatooine lidiando con el inframundo galáctico para reclamar el territorio que en su día gobernó Jabba el Hutt.
11 de febrero de 2022
Boba Fett es uno de los personajes más populares de ‘Star Wars‘, qué ya es decir. No voy a engañar a nadie: jamás he entendido su fama, cuando es un secundario con apenas un par de escenas para su lucimiento, entendiéndose su éxito por su atractivo estético, y quizás por los cómics y novelas que se han hecho entorno a él, pero poco más. Yo también tuve un llavero del personaje, porque visualmente es molón, pero más allá de eso, jamás he sentido la misma fascinación que el resto de espectadores, aunque a estas alturas conviene confesar que no soy fan de la saga, si acaso seguidor. Lo aviso porque creo que mi opinión seguramente os sorprenda, al no coincidir con lo que se está diciendo de la serie y el sentir generalizado, que no es otra cosa que el comentario de que la serie es aburrida y sólo la salva el protagonista de The Mandalorian. No estoy de acuerdo, y a continuación voy a intentar explicar el porqué. Deseadme suerte, que huele a hoguera de Ewok…

Como ya he indicado, no veía un gran atractivo en Boba Fett, por mucho que George Lucas se esforzase en darle relevancia y un pasado en la fallida ‘El ataque de los Clones’, pero su participación en la serie de Mando me convenció, teniendo algo de curiosidad con aquella escena post-créditos del final de la segunda temporada, la cual nos presagiaba la serie que ha aterrizado ante nosotros hace escasas semanas. Tenía mucho miedo, porque me he adentrado algo tarde en ella (he visto casi todos los episodios del tirón) y las opiniones eran terribles, hablando de aburrimiento, propuesta fallida o protagonista sin carisma. Pues mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que no me he encontrado nada de eso en sus primeros episodios, tan efectivos como entretenidos.

Antes de adentrarme en el guion, debo confesar que me ha convencido la dirección de todos y cada uno de los capítulos, dejando claro que creo que se le han dado demasiados palos al pobre Robert Rodríguez (sí, la persecución del tercer episodio es muy mejorable, pero no hay que ensañarse sólo por eso), y más cuando el último episodio (también de Rodríguez) es el mejor de todos. Y es que asistimos a un clímax que deja en pañales al de ‘Rise of Skywalker’ (bueno, a su clímax y a toda la película…). Sí, hay un abuso de efectos visuales y algunos denotan carencias presupuestarias, pero esto sí es ‘Star Wars‘. Concluyendo este apartado, la serie me funciona visualmente, con una calidad por encima de la media en lo que al formato televisivo se refiere.

Y jamás me veréis decir que la serie es perfecta, porque no lo es, con decisiones argumentales más que cuestionables. En primer lugar, no me ha convencido para nada el tema de Los Modificados, personajes con demasiado protagonismo que no aportan nada, más allá de una estética Ciberpunk que chirría y nada tiene que ver con lo visto hasta el momento en el universo ‘Star Wars’. Lo sé, sueno a fan quisquilloso, pero sus momentos me han sacado totalmente de este universo, con ese aire tan clásico, en pro de unas motos de colorines (mira que han traído cola…) y unas intenciones de revitalizar la serie que caen en saco roto. Ahí sí que entiendo el descontento del fandom, porque rompen la esencia de la saga. Y os lo dice alguien que no es fan (aunque sí seguidor, que se acerca).

Por otro lado, este Boba no es el de las películas, traicionando la esencia del mismo. Personalmente, me gusta más este personaje, porque se puede empatizar con él, pero creo que los responsables han pecado de cobardes, al haber apostado por un héroe (con todas sus letras) en vez de por un villano reconvertido en antihéroe. Sí, hay un esfuerzo por explicarnos dicha evolución a modo de flashbacks (que personalmente me han convencido), pero sigue chirriando ver a un personaje tan perdonavidas (hay un momento que ya paras de contar…). No cuadra con lo que se nos presentó en la trilogía original, siendo este Boba Fett un bonachón al que dan ganas de achuchar.

Y hablando del personaje, mucho se ha dicho de la interpretación de Temuera Morrison, cuestionando sus dotes interpretativas. De nuevo, no sé qué serie han visto otros, ofreciendo Morrison una efectiva labor actoral, y agradeciéndose que su personaje no sea parco en palabras (un error en el que se podría haber caído) y tenga carisma. No le van a dar ningún premio por su interpretación, pero creo que cumple con creces como protagonista, sorprendiéndome que algunos critiquen que se le vea más sin casco que con él. Respecto a los secundarios, todos funcionan al mismo nivel.

Y podría extenderme más, pero mejor dejarlo aquí, concluyendo con que la serie me ha dado exactamente lo que esperaba de ella, cumpliendo como entretenimiento, que es lo que se espera de un producto de esas características. Al final los fans han aplaudido cuando se les ha dado lo que quieren (como siempre ocurre, sin excepciones), pero yo creo que es un error, porque, ¿para qué le das una serie propia a Boba Fett si luego no le sacas todo el partido y no confías en él? Ahí lo dejo como reflexión final. Es una lástima que se haya machacado (de forma inmerecida) tanto esta propuesta, porque dudo que veamos otra temporada del personaje, cuando no me hubiese importado en absoluto. A los que sí nos ha gustado (somos la rebelión…), nos tendremos que conformar con verlo de secundario de lujo en la serie de ‘The Mandalorian’. Sinceramente, quién esperase más, se ha equivocado de serie… Y de galaxia. Y eso es todo.

Comentarios con spoilers en zona spoiler (y por falta de espacio).

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane