Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
29 de marzo de 2013
Si usted es estadounidense o un gran conocedor de las historia de este país, no lea esta crítica porque no le servirá de nada. Yo hoy escribo como parte de un público latinoamericano que se ve excluido por el amigo Spielberg.

El relato de Kushner, denso y lleno de diálogos para entendidos, hace de esta historia una odisea única y exclusivamente recomendable para patriotas americanos. No niego que el humor spielbergiano -las anécdotas de Lincoln- ayuda a sobrellevar el metraje. Pero no es casualidad que en la IMDb tenga una media de 7.6 mientras que en FilmAffinity tiene un 6.5. Spielberg hace cine para su gente, y está bien, cada uno hace cine para quien quiere; pero es de ilusos creer que "Lincoln" puede llegarnos al corazón, incluso cuando Day Lewis haga esfuerzos sobrehumanos.

El director de "La lista de Schindler" (1993) dirige con sus tres principales características: maestría, grandilocuencia y manipulación. Así es Spielberg y por eso es uno de los mejores directores y aún así no entra entre mis favoritos.
1. Dirige con la maestría que lo caracteriza, coloca la cámara en lugares imposibles, en ángulos que sólo él parece conocer. Aunque al principio nos engaña haciéndonos creer que habrán escenas bélicas -de las que él sabe filmar- y luego el film se queda en puro rollo político.
2. Apunta a la grandilocuencia todo el tiempo. Sabemos que Lincoln fue el presidente más alto de U.S.A., pues a Spielberg no le basta y coloca la cámara en contrapicado para mostrar a Day Lewis y exagerar su altura, incluso el film comienza con un chiste sobre la estatura del presidente. Además en su intento de humanizar a este personaje acaba por convertirlo en otro Schindler. El Lincoln de Spielberg no sólo es el mejor presidente de Estados Unidos, sino que es el mejor padre, y hasta un estupendo humorista.
3. Y coloca su punto de manipulación, es cierto que mucho más contenido que otras veces, pero es que Spielberg tiene un lado sensible que me hace dudar que realmente haya dirigido "Tiburón" (1975). El caso es que nadie es perfecto.

Por el medio se cuelan unas referencias bastante obvias sobre la guerra Republicano-Demócrata. Básicamente deja por el suelo al partido de Obama; pero dejemos que de eso mejor hablen los estadounidenses.

Por otra parte Spielberg no es ningún tonto, tiene un reparto de primera línea. La única mujer del grupo es nada más ni nada menos que una enorme Sally Field; tenemos también a un carismático Tommy Lee Jones; y por supuesto, a un inspirado -más que nunca- Daniel Day Lewis, claro merecedor de todos los premios que ha ganado esta película.

Aspectos que siempre destacan en el cine spielbergiano. La dirección artística, una recreación de época impecable, un vestuario hecho a la medida, y una puesta en escena acertadísima. Además de una impecable banda sonora del incondicional John Williams, aunque un poco manipuladora, pero era de esperarse todo el patriotismo, himno y un largo etcétera.

Lo mejor: el discurso sobre la igualdad de Tommy Lee Jones.
Lo peor: la incapacidad de Spielberg de hacer de "Lincoln" un título universal.
Ketty Analfer D