Haz click aquí para copiar la URL
Voto de quetzalcube:
9
Libres
2023 España
Documental
7.1
571
Documental El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. El documental "Libres: Duc in altum" (conduce hacia lo alto) es un viaje al interior del hombre que ha logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios de clausura.
25 de abril de 2023
27 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tarde de domingo, y tu madre te pide que la acompañes a ver la última "película católica". Suspiras. ¿Otra? Vas refunfuñando, meditando sobre cuál es la verdadera naturaleza de la caridad cristiana: callarte y tragarte un bodrio en silencio por dar gusto a tu santa matriarca, o sacar el látigo flamígero y despotricar verdades a derecha y a izquierda. No, la intención no es lo que cuenta. No, el fin no justifica perpetrar un indecente crimen en pantalla. No, no vale que a la primera escena ya sepa quién es el director y que, como solo sabe regurgitar el mismo engendro, me sepa la peli de cabo a rabo. Maldita sea, ¿acaso no son una joya las catedrales? ¿no tenemos algunos de los mejores versos escritos por místicos y frailes? ¿Y la mejor música clásica no fue parida precisamente para dar gloria a Dios? Desde Miguel Ángel a Quevedo, pasando por Dante, Dostoyevsky y Bach... todos genios del arte, y arte de fe. Entonces, ¿por qué santas narices debemos tolerar la mierda del "cine católico" actual?

Y entonces llega la sorpresa de «Libres», un estupendo documental de factura triple A. Ya se intuía que algo era diferente por el soberbio tráiler con el que han acompañado el lanzamiento. El documental es exactamente lo que promete el tráiler: planos estupendos, fotos de infarto y dignas de un óscar (¡qué fotografía!, solo esto ya vale la pena con creces ir a verlo. Lo mejor sin duda del documental)... En fin, que el documental es estupendo, aupado por una fotografía de 10. Te dan ganas de comprometer las vacaciones de los próximos años en visitar todos y cada uno de los enclaves rodados.

En resumen: Olé, enhorabuena a la Iglesia de España. Por fin una película que viene del ambiente católico y que no es un dolor. Tienen un director de fotografía a la altura de Hollywood, y el director del documental es un hombre que sin duda sabe su oficio. Esto SÍ merece la pena, y vale el tiempo y el dinero dedicados.

Dicho esto uno se pregunta qué nota ponerle. Tentado por la alegría de ver, por fin, cine de a la altura de la herencia cultural católica este documental, sin embargo, no llega al nivel del soberbio "El gran silencio" (2005) de Gröning. Lo más flojo es, con diferencia, el guión. Lamentablemente el documental adolece de una diarrea de verborrea y el misterio al que apunta la vida monástica de clausura queda totalmente desdibujado (al contrario de lo que lograba Gröning). Ojalá se hubiesen callado tantas voces y nos hubiesen dejado contemplar a los cartujos en lo que mejor saben hacer: rezar. Ojalá escuchásemos el gregoriano benedictino, y la azada de los trapenses. Ojalá acompañar las ermitas de Batuecas y los paseos por la montaña con el rumor del río que da nombre al valle, ojalá silencio y solo ver las sentencias de los místicos que los frailes han dejado en las piedras. Ojalá hubiesen dedicado el esfuerzo a enseñar la vida de cada convento (cada uno de ellos vive de forma muy diferente y, sin embargo, por el documental parecen todos iguales y solo puedes intuir las diferencias en algunos planos). Ojalá.... Como siempre, la mayor carencia del cine actual es el guión, y ahí "Libres" se queda solo con el notable y no llega a la matrícula de honor que sí logró en la fotografía.

En cualqueir caso: estamos de enhorabuena.
quetzalcube
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow