Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de poverello:
9
Pina
2011 Alemania
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
7.6
4,601
Documental Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelsa y pura, un absoluto goce para la vista y para el alma. Si es una maravilla en bidimensional, contemplarla en 3D ha de ser una experiencia de arte en directo, como estar presente en cualquier teatro del mundo.

Wim Wenders ya demostró su amor a la danza en algunas de las más bellas escenas de su filme "El cielo sobre Berlín" y en "Pina", con un montaje y una planificación exquisitos donde renuncia a todo artilugio y exceso para priorizar y darle protagonismo absoluto a la continuidad de las coreografías, convierte su amor en arte y pasión.

Como ya hiciera a través de la música, de manera mucho más radical y exigente con el espectador, Pere Portabella en la extrema "El silencio antes de Bach", Wenders, en numerosas secuencias sitúa a los bailarines en decorados comunes de la ciudad (carreteras, transportes urbanos, fábricas, parques urbanos, calles...) y el baile transforma la realidad en emoción y entrega consiguiendo que llegues a obviar cualquier escenario que los rodea. la fuerza y sensibilidad de la coreógrafa y bailarina Pina Bausch llena de manera absoluta e infinita cada gesto, cada movimiento, cada fotograma.

Si te gusta el cine es técnicamente perfecta, si disfrutas la danza es imprescindible y emocionante hasta el extremo. Una película tras la que, al aparecer los títulos de crédito, lo único que aciertas a hacer es seguir en la butaca, sentado, con la mirada fija en lo infinito, y secar tus lágrimas.

Eso sí, advertencia para emocionad@s, no esperéis nada comercial. Wenders siempre es Wenders, incluso cuando no lo es del todo.
poverello
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow